Sin imágenes

miguel angelEl Secretario General del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha hecho balance del último Pleno Municipal del que ha destacado la “falta de compromiso de la alcaldesa con la ciudad”. En concreto, el popular hacía referencia a dos de los puntos del orden del día, la prórroga de contrato de gestión indirecta de la zona azul y los presupuestos municipales para el 2019 que, en su opinión, “volvieron a poner sobre la mesa la nula participación que este equipo de Gobierno socialista otorga a los grupos de la oposición”. 

Así, asegura que “el diálogo que tanto vende esta alcaldesa de puertas para fuera, no es más que un alarde de egocentrismo con el que trata de esconder sus carencias e ineficacia como gestora porque, en realidad, no escucha al principal partido de la oposición, ninguneando a los miles de votantes de nuestro partido que también son ciudadanos de Úbeda”.

Presupuestos

Como ejemplo de ello, Higueras Pulpillo ha puesto el acento en que desde el PP de Úbeda presentaron alrededor de 40 propuestas para incluir en los presupuestos, de las que tan sólo se han aceptado cuatro. “Es irrisorio que este PSOE, el del consenso, la participación y el diálogo, sólo nos acepte cuatro iniciativas del casi medio centenar presentadas y todas ellas en beneficio de la ciudad y ejecutables”, critica. 

En este contexto, el Secretario de los populares ha explicado que las propuestas aceptadas a petición de la formación azul han sido la adecuación de la calle San Nicolás, “una reivindicación del PP de Úbeda desde hace años”; el arreglo integral del Polideportivo Municipal, en especial una zona inundable; el aumento de la partida dedicada a los artesanos ubetenses, “tras la insuficiente apuesta que el Partido Socialista hace por este importante sector y que hemos logrado incrementar en un 30 por ciento”; y la renovación de las butacas del Teatro Ideal Cinema ya que, puntualiza, “el PSOE quería hacer otra chapuza tapizándolas y hemos logrado que se renueven en su totalidad”.

Sin embargo, Miguel Ángel Higueras lamenta que otras muchas propuestas hayan sido desoídas por un equipo de Gobierno que “sigue tirando de su mayoría absoluta para arrinconar al resto de partidos”. Entre ellas, ha destacado las mejoras de los vehículos, vestuario y equipos informáticos para la Policía Local; la adecuación del entorno de San Isidoro, concretamente la zona de la calle Cronista Muro; la creación de un Museo de Semana Santa, “por la importancia y el peso que tiene para esta ciudad” o el acondicionamiento de la judería, “una zona totalmente abandona por este Ayuntamiento”.

Además, los populares solicitaban para fomentar la creación de empleo ayudas para el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos; ayudas al alquiler de locales y naves; bonificación en tasas municipales y la reducción de los tiempos para los trámites burocráticos. “Medidas más que importantes para nuestra ciudad y que han sido tiradas a la papelera por el Partido Socialista por el mero hecho de ser propuestas del Partido Popular; así funciona la alcaldesa del consenso y la participación”, asevera.

A ello suma el incremento “considerable” en el capítulo 1, capítulo destinado a gastos de personal, de un 11,53 por ciento, “más de un millón y medio de euros”, en cuestión de tres años. “Nos parece inaceptable este incremento; son las empresas las que tienen que generar empleo y las administraciones públicas las que tienen que facilitar medidas para que puedan hacerlo; sin embargo, no han aceptado ni una de las propuestas que hemos realizado desde el Partido Popular para este fin”.

Tal y como ha resaltado el Secretario General de los populares ubetenses, “razones más que suficientes” para que la formación azul votara en contra de los presupuestos municipales de 2019. “No podemos apoyar unos presupuestos que ignoran por completo a una parte muy importante de la población ubetense, representada por el Partido Popular”, subraya.

Zona Azul

Por otra parte, Higueras Pulpillo ha calificado de “bochornosa e inaceptable” la actuación de la alcaldesa en lo que respecta al contrato de gestión indirecta de la zona azul. “Después de más de un año y medio escondido en los cajones, sin saber los motivos; después de lograr retomar este asunto gracias al Partido Popular; después de elevar diversas propuestas, desechadas todas por el PSOE; después de que quedara encima de la mesa en Comisión y después de solicitar informe a la Secretaría general de este Ayuntamiento, que aún no hemos recibido, ahora pretendían aprobarla, pero al no contar con el apoyo del resto de grupos de la oposición, la alcaldesa ha vuelto a dejar este asunto encima de la mesa en un Pleno”.

En su opinión, “es un cúmulo de despropósitos que denotan la dejadez de funciones de la alcaldesa” que, asegura, “reviste este asunto como un gesto de buena voluntad, cuando lo que trata de esconder es su ineficacia, su desconocimiento y su incapacidad de gestión”. Así, ha explicado que el PP exige la realización de un nuevo pliego de condiciones que “contemple inexcusablemente” una tarjeta para residentes. “No podemos seguir desatendiendo esta demanda de los vecinos de las calles en las que está operativo este servicio”, ha concluido.