Sin imágenes

gamez presupuestosEl secretario de Organización del PSOE de Úbeda, Javier Gámez, ha mostrado su "asombro" tras las declaraciones realizadas por el PP sobre los presupuestos municiplaes y la zona azul, puntos del orden del día del último Pleno municipal. Durante los tres años y medio de gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento ubetense, siempre se ha fomentado la participación de todas las formaciones políticas y la recogida de aportaciones con el único fin de enriquecer las propuestas iniciales", señala. 

Al hilo, sostiene que esta actitud "se aleja mucho" de la que mantenían los populares cuando gobernaban. "Una legislatura en la que apenas se aprobaban presupuestos, y mucho menos se podían hacer aportaciones", critica Gámez, que ha mostrado su "satisfacción" con los presupuestos que ha elaborado el equipo de gobierno socialista. 

"De nuevo, han demostrado su responsabilidad y buena gestión de la ciudad y han conseguido aprobar los que serán sus cuartos presupuestos. Un compromiso que el Partido Popular estuvo muy lejos de conseguir", asevera.

Críticas

El secretario de organización del PSOE de Úbeda ha denunciado que, al igual que en otras ocasiones, los de la formación azul vuelven a “presumir” de haber puesto sobre la mesa alrededor de 40 propuestas. "Sorprende esta cifra, ya que apenas llegaron a la decena; además, los populares saben más que de sobra, que muchas de sus iniciativas, no corresponden al presupuesto o no son competencia municipal”, ha manifestado.

Al respecto, señala que los populares "vuelven a quejarse" del incremento en más de un millón de euros en la inversión en personal. Sin embargo, Gámez asegura que este incremento se debe al "compromiso" del actual equipo deGobierno por el fomento del empleo y la creación de una bolsa de trabajomunicipal. “Para ellos la creación de empleo y que los ubetenses tengan la posibilidad de trabajar tres meses en el Ayuntamiento, es algo que no les interesa. Mientras que el PSOE pone un millón de euros para el Plan de Empleo Municipal, el PP se lo gastaba en despidos. Concretamente, llegó a gastar más de 1,2 millones de euros y dejó sin trabajo a más de 60 personas”, ha recordado el socialista.

Para Gámez, otro de los aspectos totalmente “sonrojantes”, es que demanden incentivos a autónomos o beneficios fiscales. “Mientras que el PSOE ha reducido los impuestos y ha beneficiado a pequeñas empresas y autónomos con rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas, los Vados de las Cocheras, la tramitación de licencias municipales como la apertura, el PP les subió los impuestos asfixiándolos durante cuatro largos años”, ha lamentado.

Asimismo, ha increpado a los populares, que en ninguna comisión, ni pleno, expusieron la propuesta de ayuda al alquiler de locales. “Seguramente les dio vergüenza decir esta propuesta, ya que ni siquiera fueron capaces de ayudar a la ciudadanía con el pago de alquileres, el cual se quedaba sin presupuesto a mediados de año”, ha recordado.

En opinión de Gámez, la “demagogia” e “hipocresía” del Partido Popular, vuelve a quedar más que evidente en su apoyo a los artesanos. “En la comisión el concejal Miguel Ángel Higueras, ni siquiera sabía que cantidad debería ponerse en la partida, demostrando una vez más su desconocimiento del sector. La decisión de aumentar la partida fue tomada por el concejal de Comercio”, subraya.

De igual forma, y según Gámez, ha ocurrido con las butacas del teatro Ideal Cinema. Manifiesta que desde un principio se iban a renovar y que lo único que habían reclamado los populares era que se cambiara un término de la partida, no el proyecto. De nuevo, ha dicho, "vuelven a utilizar como táctica principal la desfachatez y las mentiras para intentar confundir y desinformar.

Presupuesto 2019

El secretario de Organización del PSOE de Úbeda ha aclarado que a pesar de los “escollos”, “trampas” y “mentiras” que han intentado difundir los populares, el presupuesto saldrá adelante. En esta ocasión, matiza, volverá a contar como protagonistas a las ayudas sociales, el empleo y la cultura, sin dejar de lado otros sectores importantes como el comercio, la agricultura, juventud o urbanismo.

"El empleo es un compromiso firme del equipo de Gobierno socialista", sentencia Javier Gámez, que ha recordado que el Plan de Empleo que se elaboró a inicios de la legislatura se ha ido aumentando año tras año. Concretamente, se comenzó por 500.000 euros, el año pasado estaba presupuestado en 700.000 euros, aunque se superó la inversión, y este año se ha estipulado la inversión en 1.000.000 euros, para dotar a las bolsas de empleo.

En el presupuesto también es un pilar importante la Cultura, continuando conla línea de trabajo y refuerzo de la imagen de Úbeda como Capital Culturalde la provincia. No obstante, las políticas sociales seguirán siendo una partefundamental. "Durante el anterior mandato, por ejemplo, la partida para la ayuda al alquiler se quedaba sin consignación y, desde el principio, el equipo de Gobierno actual ha procurado dotar a este capítulo una cantidad con la que se pueda ayudar a las personas que lo soliciten hasta el final de año. La partida pasó de 150.000 euros en 2015 a 450.000 euros en 2018".

Otro de los ejemplos en políticas sociales es la ayuda a la dependencia. Aunque el Gobierno Andaluz paga una parte, el resto lo asume el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal. La inversión destinada a dependencia ha ido aumentando año tras año, empezando con 500.000 euros, luego a 800.000 euros y este año contará con 1.000.000 euros, con las que se conseguirá atender a muchas más personas mayores y generar más trabajo.

En otro orden de cosas, el presupuesto de 2019 incluye partidas destinadas a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado(EDUSI), cofinanciada con Fondos Feder. "Un gran proyecto de ciudad que atenderá a la regeneración medioambiental, creación de itinerario urbano, grandes ejes como la Corredera o los Caminos de San Antonio, entre otros muchos proyectos, que van a conseguir que Úbeda vaya mejorando poco a poco. Igualmente también estará presente la intervención en las Eras del Alcázar".

Zona azul

En lo respectivo a la zona azul, Javier Gámez ha declarado que desde el equipo de Gobierno socialista "se ha buscado una solución que mantuviera el servicio como uno de los más baratos de España". Además, añade que se han conseguido mejoras entre las que se encuentra una app que facilitará el uso de este servicio.

No obstante, asegura que con la propuesta del Partido Popular, se tendrá que volver a llevar a cabo un nuevo estudio económico que puede provocar una subida de los precios. A pesar de esto, expuso Gámez, se estudiará la opción en comisión con todos los grupos políticos. “Lo que pase en adelante será responsabilidad de todos los grupos políticos”, ha destacado.

“Desde el PSOE ya han dejado de sorprendernos las contradicciones del Partido Popular. No necesitan a nadie para ponerse en evidencia. En su último comunicado denunciaban al comienzo, que los socialistas no atienden sus propuestas, no obstante, más adelante en el texto, critican que se va a estudiar entre todos los grupos el servicio de la zona azul”, ha explicadoGámez. Asimismo, ha increpado, que en política no “vale todo” y ha reclamado a los populares que dejen a un lado sus “intereses partidistas y electorales, trabajen por Úbeda y dejen de ser como el perro del hortelano”.