Sin imágenes

diego cano psoeEl secretario general de las Juventudes Socialistas de Úbeda, Diego Cano ha llevado a cabo un balance de las políticas en materia de cultura llevadas por el equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento.

Como ha explicado, es un área en la que se está poniendo “especial dedicación”, ya que supone un “pilar fundamental” para la economía ubetense y también para la ciudadanía.

“La amplia programación con la que cuenta la ciudad es también un aliciente para las miles de personas que nos visitan al año, que se acercan no solo a disfrutar de nuestro patrimonio histórico”, ha señalado.

En palabras de Cano, el Gobierno socialista conoce la importancia que tiene la cultura y, es por ello, que “la sitúa en el lugar que le corresponde” y trabaja “codo con codo” con colectivos, atendiendo las diversas peticiones y sacando adelante las múltiples iniciativas. “Asimismo, se está atendiendo a una demanda ciudadana, ya que en la anterior legislatura hubo una importante sequía cultural, que dejó a Úbeda sin la oferta y la programación que siempre la había caracterizado”, ha afirmado.

No obstante, ha subrayado, el Gobierno socialista no se conforma con haber restablecido y mejorado el área cultural, y apuesta por más. “De nuevo se vuelve a tener en cuenta la cultura no solo con palabras, sino también con hechos. Durante el mes de diciembre se presentaron los presupuestos para el 2019 y en ellos aparece recogida una ampliación del presupuesto dedicado a este área. De esta forma, se prosigue con la línea de trabajo y refuerzo de la imagen de Úbeda como Capital Cultural de la provincia”, ha destacado Cano, quien ha aprovechado para avanzar que el PSOE seguirá trabajando para mantener la ciudad como el epicentro cultural de la provincia de Jaén.

Programación

El secretario general de juventudes ha desgranado que la programación es “muy amplia y variada”, por lo que abarca a una gran cantidad de público. Asimismo, ha dicho, se extiende durante todo el año y cuentan siempre con el apoyo logístico o económico de la administración local. 

La Muestra de Teatro de Otoño, el festival de Clown, Flamencos y Mestizos, En Úbeda Se Cuenta, Certamen de Novela Histórica, Festival de Música Antigua o Sabina por aquí, son solo algunos de los eventos que se celebran y que, ha subrayado, se complementan con exposiciones, conferencias o conciertos.

Cano ha recordado que durante estos tres años y medio de legislatura el Gobierno ha colaborado con artistas como Belin, que llevó a cabo una enorme pintura en la calle Mesones y se han puesto en marcha diversos recursos para complementar la oferta monumental. Concretamente, ha destacado la exposición de Vandelvira, la torre del reloj, la remodelación del Hospital de Santiago o la recuperación de varias obras de especial valor del fondo pictórico del Ayuntamiento de Úbeda que se encontraban en mal estado de conservación, gracias a un trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla.

El socialista ha hecho especial hincapié en el Festival de Teatro e Inclusión Social que el pasado 2018 celebró su segunda edición. “Desde el inicio de la legislatura el equipo de Gobierno ha creído en la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' y en sus posibilidades”, asegura.

Por eso, ha recordado, que se aumentó la partida económica destinada a ella, con el objetivo de poder ir desarrollando diversas actividades que la sigan haciendo un referente dentro y fuera de la provincia y en la que cada vez más colectivos puedan formar parte de la escuela de teatro y encuentren en ella un motivo de superación y un aliciente para romper barreras y aumentar su autoestima.