Sin imágenes

presentacion flamenco y mestizosDel 21 de marzo al 7 de abril Úbeda acogerá la II edición del Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, que contará, entre otras, con las actuaciones de artistas como Diana Navarro, Dorantes o Alba Molina. 

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, el director del evento, Paco Ortega, el director de la UNED en Jaén, Andrés Medina, el director del Parador de Úbeda, Juan Antonio Choza, el director de Área de Negocio de Caixabank, Antonio López, y el presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Paco Viedma. 

La concejala de Cultura ha destacado que en esta edición no sólo se disfrutará de “inolvidables espectáculos” en espacio patrimoniales, sino que también se complementará con sesiones cinematográficas, una exposición, un taller de pintura, un curso de baile y, por supuesto, el II Concurso de Flamencos y Mestizos. 

El festival

Este festival, que se gestó el año pasado promovido por el Ayuntamiento de Úbeda y que está dirigido por el músico, compositor y productor ubetense Paco Ortega, “se ha convertido en un aliciente cultural importante para atraer a nuestra ciudad a los amantes del flamenco de diferentes puntos geográficos, un complemento ideal que se une al rico patrimonio de nuestra ciudad”, subraya la edil. 

Así, la concejal sostiene que Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’, sigue, en su segundo año, apostando por el flamenco contemporáneo, sirviendo de plataforma de jóvenes artistas, actuando de escenario de lujo para los más consagrado y acercando el flamenco de una manera dinámica y didáctica. 

Instituciones olaboradoras
La concejala del Área de Cultura ha querido tener una mención especial y un agradecimiento explícito a la Diputación, administración que ha vuelto a colaborar en esta ocasión con la ciudad de Úbeda. Tampoco se ha olvidado de la UNED de Úbeda, que “se implicó desde el minuto uno en esta iniciativa y está participando activamente en divulgar la Cultura del Flamenco”. 

Del mismo modo, ha destacado a la Fundación Caixa que, asegura,  “se ha convertido en una gran aliada en el desarrollo de Úbeda, gracias a la puesta en marcha de iniciativas de carácter social, educativo y cultural”. En esta ocasión, su colaboración permitirá acercar el flamenco a los más jóvenes, para mostrarles la riqueza de la cultura flamenca, con el objetivo de que este sector de la sociedad “también aprenda a amar, valorar y preservar los tesoros culturales de los que disponemos”. 

Así mismo, Rodríguez ha puesto el acento en la labor de la Asociación Amigos de la Música, un “referente” en el ámbito cultural y musical, por su Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que se encuentra hermanado con el ‘Flamenco y Mestizos’, ya que el ganador del Concurso Flamencos y Mestizos participa al año siguiente en el Festival de Música y Danza. 

Por otro lado, Elena Rodríguez también ha querido agradecer la colaboración de otras empresas e instituciones como el Palacio de Úbeda, Fundación Huertas de San Antonio, la Sinagoga del Agua, la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), la AFU (Asociación Fotográfica Ubetense), el Parador de Turismo, el Hotel Ciudad de Úbeda, el Hotel Álvaro de Torres o el Hotel Afán de Rivera. 

Programación
Durante la presentación, se ha mostrado el cartel que anunciará la segunda edición de este festival flamenco, una fotografía de Alberto Román y en el que se puede apreciar a la bailaora Rocío Martín. 

En cuanto al elenco de artistas de esta segunda edición del festival, destacan Dorantes, Diana Navarro, Alba Molina, Asunción Martos, Selene Muñoz, Ángeles Toledano, Maui, Choro Molina, Carmen Young, entre otros. La programación se podrá consultar próximamente en la página www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com, en la que se incluye información complementaria y una zona habilitada para la venta de entradas.

En cuanto a la venta de entradas, decir, como ha avanzado el director del festival, este año, como novedad, se pondrá en marcha un abono, para facilitar que el público pueda acudir  a más espectáculos, por un precio asequible. El abono tendrá un coste de 48 euros y ya están a la venta y servirá para asistir a los conciertos de Diana Navarro y Dorantes, así como los cuatro conciertos que tendrán lugar en el Teatro Ideal Cinema.