Sin imágenes

garcia mantenimientoEl concejal de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, Jerónimo García Ruiz, ha informado a la ciudadanía de las acciones que se están acometiendo desde el área para mejorar el aspecto y los recorridos accesibles en laciudad. 

En este sentido, García Ruiz ha mostrado in situ una acción enmarcada dentro del Plan de Accesibilidad de 2019, dotado con 30.000 euros, que tiene como objetivo seguir eliminando las barreras arquitectónicas en Úbeda. 

“Hemos intervenido en once pasos de peatones en la zona de la avenida Ramón y Cajal, Bétula, Picasso y Andalucía, rebajando los bordillos de los mismos, haciéndolos más accesibles para las personas con movilidad reducida e incluso para el tránsito de los carros de bebé”, ha concretado. Esta iniciativa, ha explicado, da respuesta a las demandas de varios ciudadanos y algunas asociaciones, como es el caso de Tréboles. 

El edil ha recordado que, durante este mandato, el Gobierno local ha tenido “muy en cuenta” la accesibilidad a la hora de ejecutar la remodelación y arreglo de diversos espacios públicos, con el objetivo firme de ir eliminando barreras arquitectónicas. 

Limpieza de farolas
En otro orden de cosas, desde el Área de Limpieza, ha subrayado el concejal, se está realizando una campaña de limpieza de mobiliario urbano como farolas, semáforos y espacios publicitarios. 

“La Ordenanza de Limpieza era muy clara y prohíbe poner publicidad en el mobiliario urbano, porque para eso hay espacios específicos, por lo cual, se está haciendo un mal uso de la ordenanza. Se ha intervenido con la Brigada Verde para inspeccionar numerosas farolas que se encuentran plagadas de publicidad y pegatinas”, ha asegurado. 

Tras ello, el Ayuntamiento procederá a levantar los consiguientes expedientes sancionadores a empresas o particulares que no hayan respetado la ordenanza. En este sentido, Garía Ruiz ha avanzado que esta acción se llevará a cabo en las principales avenidas y zonas colindantes a colegios, con la intención de dejar totalmente limpias farolas y semáforos, y pintarlas si fuera necesario. 

Licitaciones públicas 
Por otro lado, el edil ha informado que el Ayuntamiento de Úbeda ha publicado dos licitaciones nuevas referentes al mantenimiento de ascensores en edificios públicos, para un periodo de 3 años y con una inversión de 35.000 euros y otra referente a la adquisición de ocho vehículos, que incluye una barredora de acerados, pequeños recolectores de basura y vehículos para el baldeo de la ciudad. Ambos procesos se pueden consultar en la sede electrónica de la administración local, en el apartado de información para el contratante. 

Con estos pliegos, ha acentuado García, se pretende que con la oferta pública de estas licitaciones se ahorre en el gasto de los suministros o prestaciones de servicios, “siempre de una manera accesible, clara y transparente”. 

Papeleras para excrementos caninos
Para concluir, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras ha informado de la implantación de unas papeleras específicas de manera provisional para que los ciudadanos depositen los excrementos de los perros, con la intención de colaborar en mantener y cuidar la imagen de la ciudad. Las mismas están provistas de tapa y su interior está forrado de aluminio para que no despida malos olores y filtraciones. 

En este sentido, García ha recordado que en 2017 se inauguró el primer parque canino de la ciudad ubetense en el Parque Norte y la línea del Gobierno local es ir trabajando e impulsando iniciativas que sensibilicen a los dueños de este tipo de mascotas en una tenencia responsable.

“Por eso, ahora se han instalado unas papeleras en la zona del Parque Norte y en la avenida de Ramón y Cajal, zona de influencia y tránsito de estos animales para ver el resultado que se obtiene y si vemos que el resultado es positivo, en un corto plazo, iremos aumentando el número de papeleras en el resto de ciudad”, ha concretado. 

Al hilo de este tema, Jerónimo García ha adelantado que, en colaboración con el Área de Medio Ambiente, se va a iniciar unas acciones de concienciación y sensibilización que se plasmarán en las ordenanzas vigentes.