Sin imágenes

andaluces x ubedaLa formación local ‘Andaluces por Úbeda’ ha dado a conocer su compromiso para la construcción de una Residencia para Personas Mayores con capacidad para 80 personas no dependientes y a coste cero para las arcas del Ayuntamiento. 

Así lo ha anunciado Chelo Atienza, quien ha puesto el acento en que “es un gran proyecto que sabemos cómo realizar”.

La formación local ‘Andaluces por Úbeda’ ha dado a conocer su compromiso para la construcción de una Residencia para Personas Mayores con capacidad para 80 personas no dependientes y a coste cero para las arcas del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado Chelo Atienza, quien ha puesto el acento en que “es un gran proyecto que sabemos cómo realizar”.

Así, AxU ha recordado que en Úbeda sólo existe una residencia pública para personas mayores dependientes si bien, matiza, “también hay mayores no dependientes que, por su avanzada edad, no pueden vivir solas y tampoco tienen acceso a esta residencia”. 

De esta forma, Atienza ha explicado que Andaluces por Úbeda apuesta por la construcción de un edificio “en los mejores terrenos de la ciudad, dotado con buenas instalaciones, jardines, un huerto, biblioteca y gimnasio; nuestros mayores se merecen lo mejor”, asevera.

Al respecto, asegura que “con una buena gestión, muchos ubetenses podrían acceder a esta residencia”, sin tener que desplazarse a otras de localidades cercanas como Sabiote, Torreperogil, Santo Tomé o La Carolina. Así, parte de las plazas se gestionarían a través de un convenio con la Junta de Andalucía y, el resto, directamente desde el Ayuntamiento.  

El edificio constaría de alrededor de 2.000 metros cuadrados y, entre otras novedades, contaría con un número determinado de apartamentos para matrimonios. “Los mayores que llegan en matrimonio no deben separarse en habitaciones, sino que deben disfrutar sus últimos años juntos”. 

Hospital San Juan de la Cruz
Por su parte, Julia Sánchez ha propuesta la ampliación y remodelación de las consultas externas del Hospital San Juan de la Cruz, inaugurado en 1977 “sin que desde entonces haya sido objeto de ninguna rehabilitación, ni se haya adaptado a las nuevas necesidades”.

Al respecto, sostiene que la mayoría de estas consultas se encuentran en la planta baja de este centro hospitalario, con salas de espera en “pasillos muy estrechos” en los que no caben ni sillas de ruedas, ni camillas. “El tránsito de pacientes es un auténtico problema”, critica Sánchez, quien ha alertado del “agobio” que experimentan los usuarios, “con pasillos repletos de gente, que convierten estas zonas en focos de infección”.

Así, Andaluces por Úbeda han solicitado un estudio de los técnicos de la Junta de Andalucía. “Ahora, con un Gobierno nuevo, esperamos que cuiden de nuestra sanidad; pacientes y profesionales tienen derecho a unas instalaciones dignas en las que desarrollar su trabajo y ser bien atendidos”, subraya.