Sin imágenes

club de catasEl sábado 9 de marzo junto a profesionales del sector, asistieron a la primera sesión del Club de Cata restauradores, comunicadores, abogados y amantes del aceite de oliva virgen extra, con muchas ganas de compartir experiencias y ampliar sus conocimientos sobre el zumo de aceituna. 

Una sesión que contó con invitados de primer nivel, que gozan de reconocido prestigio en el sector, como José Juan Gaforio, Francisco García o Inmaculada Heredia. 

José Juan Gaforio, un reputado profesional con una gran trayectoria a sus espaldas y un impresionante currículo, pues es Catedrático de Inmunología, forma parte del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, es profesor de la Universidad de Jaén e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBER-ESP), el cual ofreció una interesantísima ponencia sobre aceite de oliva y aceite de canola, en la que desmontó todas las falacias que se están vertiendo sobre el aceite de oliva en algunos países entre los que se encuentra Gran Bretaña. Una conferencia titulada   “Si te dicen que el aceite de canola es mejor que el AOVE, ¿sabrías argumentar tu respuesta?". 

El aceite de canola es la versión comestible del aceite de colza, responde a las siglas Canadian Low Oil Acid. Un aceite que en su etiqueta describe sus ventajas: menos cantidad de ácidos grasos saturados, alto humeo para freír y alto contenido en omega 3, 6, y 9. Pero como aclaró Gaforio en su intervención, es un aceite que fue declarado en 1965 no apto para el consumo humano por la cantidad considerable de compuestos tóxicos que contiene, aun así se produce en países como China, Alemania, Canadá, India o Francia. 

El ponente afirmó que en la actualidad hay una “caza de brujas” contra el aceite de oliva virgen extra, pues en algunos países indican en el etiquetado que no se recomienda para freír alimentos. Asimismo en Estados Unidos se han publicado artículos en contra del aceite de oliva, poniéndolo en el punto de mira de enfermedades como la obesidad o la caries, estudios en su gran mayoría carentes de rigor científico, ya que como se ha demostrado el consumo de aceite de oliva virgen extra previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. 

No obstante, Gaforio hizo hincapié en el gran desconocimiento que existe de las bondades del aceite de oliva virgen extra, sus componentes antiinflamatorios naturales y sus antioxidantes, de ahí la importancia de conocer las bondades del aceite de oliva y sus efectos beneficiosos para el organismo por el aporte de ácido oleico, acido graso monoinsaturado de la serie omega 9, y polifenoles.

Seguidamente tomó la palabra Francisco García, director de la Guía Iber Oleum, cuyas catas sensoriales acogió el pasado mes de febrero el Centro de Interpretación. García explicó que su guía desde sus comienzos quiso diferenciarse del resto de publicaciones,  contando para ello con los mejores catadores del sector, tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran Anuncia Carpio, Brígida Jiménez, Marino Uceda, Paola Firavanti o Alfredo Marasciulo. Además de encargarse personalmente de la organización o de asociaciones colaboradoras de la recogida de muestras para garantizar la procedencia de los aceites inscritos. 

Asimismo el director de la Guía Iber Oleum dirigió la cata de nueve aceites que han obtenido algunas de las mejores puntuaciones dentro del ranking de aceites presentados al concurso. Aceites tanto monovarietales como coupage, y destacando que gran parte de los veinticinco primeros aceites están elaborados en la provincia de Jaén, lo que dice mucho de la calidad de los zumos de aceituna que se producen aquí, sentenció García.

Una sesión que concluyó con unas deliciosas tapas elaboradas por la chef del Restaurante Taberna“Tinta Fina” Inmaculada Heredia, para las que utilizó tres de los aceites catados en la sesión del Club de Cata. En concreto, Heredia presentó algunos de los platos que habitualmente pueden degustarse en la carta de “Tinta Fina” como una ensalada de tomate con habitas y bacalao y crujiente de ochio, un atún marinado con frutos rojos y pimienta rosa y una crema de patata trufada con toques de mar y tierra. Una delicia para los sentidos que dejó muy buen sabor de boca a los inscritos y puso el broche de oro a una intensa tarde dedicada a profundizar sobre las cualidades y bondades del oro líquido.

Club de Cata
Con respecto al Club  de Cata recordar que celebra seis sesiones anuales, al que pueden inscribirse de forma anual o bien por sesiones. Para 2019 ya se han fijado las fechas de las sesiones, la segunda sesión se celebrará el 12 de abril y en ella se cataran aceites internacionales, para ello contaremos con la presencia de José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La siguiente sesión será el 14 de julio, donde los asistentes cataran distintas variedades de aceites, dirigida por Brígida Jiménez.  

La cuarta sesión se celebrará en septiembre, en la que se realizará un entrenamiento sensorial de la mano de Maria Paz Aguilera. La quinta sesión se dedicará a aceites de nueva cosecha ya que se desarrollará en el mes de noviembre, el día 22, que contará con la presencia de Anuncia Carpio, jefa del panel de cata de la guía IberOleum. La última sesión del Club de Cata se celebrará el 13 de diciembre, en la que se cataran aceites de cosecha temprana nacionales. 

Todas las sesiones del Club de Cata cuentan con alguna sorpresa. Así la pasada edición además de catar aceites se realizaron catas de café, cerveza o vinos espumosos, pues otra de los objetivos del Centro de Interpretación es crear sinergias entre diferentes sectores, como restauración o turismo. 

Los interesados en obtener más información acerca de esta u otras actividades que impulsa la entidad pueden hacerlo en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Otras acciones 
La maquina del Centro de Interpretación no para nunca, así desde la entidad ya se han adelantado las fechas en las que se desarrollarán algunos de los cursos de cocina que se van a impartir en “Olivar y Aceite”. Talleres para los que se contará con la presencia de la chef freelance, Manuela Monsalve.

Así, el próximo 19 de marzo los fogones de “Olivar y Aceite” se encenderán para acoger el taller “Platos de cuchara y sus versiones”, que dará comienzo a las 17:30 horas. Además de otros talleres como “Pinchos y tapas” y “Cocina de verano”, que se desarrollarán los días 7 de mayo y 18 de junio. Como siempre recordar que las plazas son limitadas y que las inscripciones ya están abiertas. Más información en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.