Sin imágenes

firma convenio casa ducalLa Sacristía de la Sacra Capilla de El Salvador ha sido el marco en el que se ha celebrado la firma del convenio para la revitalización del Conjunto Monumental de ‘El Salvador de Úbeda’ entre la Fundación Casa Medinaceli y el Ayuntamiento de Úbeda.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el director general de la Fundación Casa Ducal Medinaceli, Juan Manuel Albendea Solís, el mediador del acuerdo, Nicolás Berlanga, así como representantes de la corporación municipal, los/as técnicos/as de las diferentes áreas municipales que ha formado parte de la redacción del convenio, representantes de las asociaciones culturales, asociaciones comerciales y asociaciones turísticas, así como empresas del sector turístico. 

Como ha expresado la regidora ubetense, sin duda el acto celebrado  es un acontecimiento que pasará a formar parte de la historia de la ciudad. “Es un paso importante para Úbeda desde el punto de vista cultural, turístico, educativo y patrimonial”, ha asegurado. 

Así mismo, Olivares ha resaltado que todos estamos obligados a velar por el patrimonio que nuestros antepasados nos han legado y cuidarlo para que generaciones futuras puedan disfrutar de él. En este sentido, ha continuado diciendo, que velar por nuestro patrimonio significa trabajar en dos direcciones. La primera es mantener, conservar y rentabilizar nuestro patrimonio, y, la segunda, recuperar ese patrimonio para enriquecer y revitalizar ese centro histórico que tanto nos define. 

Ifoto familiaAsí las cosas, la alcaldesa ha hecho hincapié en que la negociación entre ambas partes, Consistorio ubetense y Fundación Casa Ducal, se abordó con responsabilidad y altura de miras. “Es un convenio ilusionante, que hará realidad el Conjunto Histórico Artístico de El Salvador”, ha apuntado. 

85 años de convenio

Durante el acto, Antonia Olivares ha recordado que este convenio se ha firmado para 85 años. De él, además, se desgrana el compromiso de habilitar un espacio museístico, cuya principal pieza sea el San Juan Bautista Niño, más conocido como ‘Sanjuanito’. También sobresale de este documento la ubicación para la UNED, cuya sede en la ciudad se trasladaría al Palacio Francisco de los Cobos. 

La alcaldesa de Úbeda ha concluido agradeciendo personalmente y en nombre de la ciudad el trabajo realizado durante estos tres últimos años a la Fundación Casa Ducal Medinaceli, por llevar a cabo una fluida y cordial negociación; a Nicolás Berlanga, figura mediadora en este largo proceso; a los técnicos/as de las áreas municipales implicadas, que han realizado una labor coordinada y ejemplar; al resto de grupos políticos de la Corporación Municipal, por dejar al margen las ideologías, los individualismos y pensar en un bien mayor para Úbeda; así como a todos los colectivos culturales y el sector turístico que han sumado sus voluntades al documento que hoy se ha rubricado. 

El sueño de Francisco de los Cobos

Por su parte, el director general de la Fundación Casa Medinaceli ha mostrado su satisfacción, ya que, como ha reconocido, se ha abandonado la vía judicial y ha comenzado la vía del diálogo, con la que se empieza un camino para devolver su esplendor al conjunto monumental que creó Francisco de los Cobos, no sólo a nivel fisiológico sino, además, a nivel de los usos que concibió para tales espacios. 

Precisamente hablando de esos usos, Albendea ha reconocido que una idea de De los Cobos era implantar en Úbeda una universidad, influenciado por su estancia en Italia. “Es lo que vio en Bolonia y lo que quería aplicar”, ha concretado. En este sentido, el director general de la Fundación Casa Ducal Medinaceli ha reconocido que le ha llenado de satisfacción ver a los representantes de la UNED en este acto,  mostrando, además, su ilusión por la firma que hoy ha tenido lugar.

Juan Manuel Albendea ha resaltado otro de los puntos importantes del convenio: el regreso a casa de la figura del San Juan Bautista Niño, autoría del genial artista Miguel Ángel. “Eso es lo que ha pretendido la Fundación desde hace más de 20 años”, ha apuntado. 

Por otro lado, el director general también ha avanzado que todo el conjunto monumental quedará unido mediante un jardín de estilo renacentista, que los vecinos de la localidad y los turistas podrán recorrer. Además, se podrá realizar un centro de interpretación del conjunto monumental y de toda la actividad de Francisco de los Cobos en la provincia, así como su biografía, su formación, su pasión por el Renacimiento descubierto en Italia y su objetivo de querer trasladarlo a la ciudad de Úbeda. Y es que, en definitiva, esa acción de Francisco de los Cobos ha posibilitado que con el paso de los siglos, ese conjunto monumental que erigió fuera crucial para que Úbeda fuera declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad. 

“Espero que este entendimiento entre todos los grupos políticos signifique que todos trabajemos en conseguir que el proyecto se materialice”, ha sentenciado.