Sin imágenes

visita  ubedaLa ciudad de Úbeda contará a partir del próximo mes de agosto con una oficina del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), que estará instalada en el edificio de los juzgados y que atenderá a la zona noroeste de la provincia de Jaén.

El anuncio lo ha realizado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, en su visita a los juzgados de Úbeda. La nueva oficina tendrá inicialmente una duración de dos años, ya que se financiará con cargo a la cuantías del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El objetivo de este servicio es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales. 

Morales ha querido destacar que es la primera vez desde que se creó el SAVA en Andalucía (1999, aunque en Jaén comenzó a funcionar en 2001) que se amplía el servicio,  “algo que va a permitir atender a las víctimas y acercar el servicio a unas zonas tan rurales como las que cuenta la provincia jiennense”.

En concreto, el SAVA se reforzará en Jaén con más personal lo que permitirá que parte del equipo se desplace por la provincia de manera itinerante, facilitando así el acceso al servicio a las víctimas de la zona noroeste. 

Aunque la sede y las competencias del SAVA siguen estando en Jaén, tendrá una oficina en la localidad de Úbeda. De hecho, todo el equipo que compone el servicio es susceptible de desplazarse por la provincia.

Igualmente, Úbeda contará con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg). La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aprobó su ampliación con objeto de mejorar la atención a las víctimas, dotando de una  Uvivg en cada una de las provincias andaluzas.