Sin imágenes

renovacion techos dilatacionLa Consejería de Salud  y Familias de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de renovación del techo de tres salas de dilatación del árera de paritorios del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Una vez se completen los trabajos de limpieza, las salas serán puestas en uso. 

Las obras se han llevado a cabo sin impedir la atención asistencial en el área y en un plazo muy corto, una vez se registraron daños en el techo de una de las salas de dilatación.

visita delegados sslud hospitalLa viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado el centro hospitalario y recorrido el área remodelada. Han estado presentes, además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la delegada territorial Trinidad Rus. Catalina García ha destacado el trabajo “rápido y eficaz” de la dirección del centro y la Consejería para dar respuesta a una falta de mantenimiento e inversiones que se ha prolongado durante 40 años.“Nos hemos encontrado con problemas de reforma y mantenimiento, como los de este centro hospitalario, que no fueron atendidos por los sucesivos gobiernos anteriores y, por ello, estamos tomando medidas, para evitar situaciones que ponen en peligro la seguridad de pacientes y profesionales”, ha  subrayado la viceconsejera. 

“Tenemos muy claro en el Gobierno andaluz que hay que tomar medidas, hoy lo hemos demostrado, no solo vamos a invertir en nuevas infraestructuras, sino que, dentro del Programa de Infrestaructuras 2020-2030, vamos a ejecutar reformas en todos los hospitales y centros de salud andaluces con necesidades”,  ha añadido.   

Por su parte, la delegada del Gobierno destaca la capacidad de respuesta del Ejecutivo autonómico y su inversión en sanidad: “Lógicamente en seis meses no podemos solucionar lo que no se ha solventado en décadas por parte de gobiernos anteriores, pero sí creo que los ciudadanos han notado que la gestión de la sanidad ha cambiado, con una respuesta inmedianta a los problemas,  y con los presupuestos más sociales de la historia”.

Las obras en el área de paritorios continuarán a mediados de este mes y van a suponer la sustitución de los techos de las siguientes dependencias: Quirófanos,  pasillos, salas de estar de personal, almacenes y aseo usuarios, sala de reanimación, cocina, vestuarios, hall, ascensores, cuarto limpieza y entrada.

Igualmente se va a cambiar el suelo de PVC del Quirófano, reemplazando los rodapiés por remates curvos que eliminen zonas difíciles de limpiar.

Así, desde la dirección gerencia del Hospital de Úbeda se ha aprobado una inversión extraordinaria de 15.000 euros para abordar esta obra, organizada para que afecte lo menos posible a la atención sanitaria.

El Hospital de Úbeda, inaugurado en 1975, necesita inversiones urgentes en la adecuación y modernización de las distintas áreas asistenciales, inversiones que están siendo evaluadas por la Consejería.

Visita  área de  Urologia

La visita también ha incluido el área de Urología, donde la Consejería ha  incorporado un láser-holmium y equipo de Litotricia Extracorpórea para la realización de esta técnica recomendada por la Asociación Europea de Urología, y que tiene importantes ventajas para los pacientes. Hasta ahora los pacientes eran derivados al Granada, 42, hasta junio de este año, y 52 en 2018. Desde el 25 de julio ya hay cinco pacientes que han podido beneficiase sin moverse de su hospital.

Este nuevo equipo va a suponer un gran avance en el tratamiento de la litiasis vesical, ureteral y renal, beneficiándose un porcentaje elevado de pacientes con esta patología. Este sistema supone una mejora importante a nivel de seguridad del paciente respecto al anterior sistema utilizado, y capacita a los cirujanos a acceder a cálculos de difícil acceso, por lo que ya significa una mejora asistencial al mejorar esta práctica clínica.

La adquisición del láser-holmium y del equipo de Litotricia Extracorpórea supone un importante refuerzo para el servicio de Urología del hospital ubetense. Asimismo, la instalación dispone de toda la tecnología complementaria necesaria para lograr esta destrucción en pacientes seleccionados con litiasis, localizadas tanto en los riñones como en los uréteres, mediante la utilización de una fuente de energía de láser-holmium para litotricia intracorpórea, así como la utilización de modernas guías y ‘cestas’ que ayudan a la citada destrucción, a su recuperación y al tratamiento de las eventuales complicaciones que se derivan de estos procedimientos.