Sin imágenes

pequechef del AOVE 5A escasas fechas de que se celebre la III edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, el presidente del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', Javier Gámez ha desvelado el nombre de los finalistas del concurso.

Una cita que cada año tiene mayor aceptación, como ha adelantado Gámez, pues en esta edición han presentado su inscripción un total de 23 aspirantes, de los cuales el jurado ha seleccionado seis finalistas—y no cuatro como en las ediciones anteriores—dada la gran calidad de las elaboraciones presentadas por los menores, ha aclarado. 

En este punto Gámez dio a conocer los nombres de los seis finalistas, que son: María Díaz, Lucía Madueño, Juan Pedro García, Lourdes y Carmen Salazar y Ana Casas, menores de edades comprendidas entre 9 y 11 años. 

Asimismo el presidente de 'Olivar y Aceite' quiso agradecer a los pequeños que se han quedado fuera su participación y puso de manifiesto el interés que tienen los menores de la provincia tanto por la cocina como por el mundo del aceite, ya que en sus elaboraciones han demostrado conocer algunas de las variedades de aceite de oliva virgen extra que se producen en Jaén, “pues demuestra que la labor que realizamos desde el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” a lo largo del año, a través de catas o cursos de cocina infantiles, no cae en saco roto y se refleja en la amplia participación de iniciativas como el Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”.

Concurso

Un concurso que se celebrará el próximo sábado 14 de septiembre, en el marco de la XXXVII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, a partir de las 11:30 horas, en la carpa multisectorial, que es impulsado por “Olivar y Aceite” y que cuenta con el apoyo de la Administración local y la Diputación Provincial de Jaén, además de tener como patrocinador a Oleícola Jaén—socio de la entidad—empresa que pone al servicio de los finalistas sus aceites, para que con sus distintas variedades preparen sus elaboraciones. 

Asimismo son muchas las casas comerciales, ha añadido Gámez,  que  han querido sumarse a esta iniciativa donando productos y artículos que serán entregado a los finalistas, pues como siempre habrá distintos premios. Empresas entre las que se encuentran: Cumbres del Segura, Cosmética Notaliv, Carrefour Úbeda, Don Juguetón, Comercial Biedma, Deportes Biedma, Librería Papelería Studio y Carlin Papelería.  También quiso destacar la participación especial de “Cabello x Mure”, estudio de diseño que ha realizado el logotipo del concurso. 

Por su parte el diputado de Agricultura, Pedro Bruno ha puesto de manifiesto la consolidación de la participación del Centro de Interpretación en la Feria de Maquinaria Agrícola, una cita importante para el sector que año tras año crece exponencialmente. En cuanto a la actividad se refiere, ha subrayado “busca inculcar en los más pequeños hábitos saludables, objetivo que coincide con la Diputación Provincial, que los más pequeños descubran los excelentes productos de la provincia de Jaén”.

Asimismo ha recordado que la marca Degusta Jaén estará presente en la Feria de Maquinaria Agrícola, con productos elaborados de forma artesanal por 210 empresas que conforman  la estrategia Degusta Jaén, con más de 2800 referencias.

Carmen Morillo, de Oleícola Jaén, ha querido agradecer a “Olivar y Aceite” que cuenten con ellos un año más para patrocinar esta iniciativa que “cada año nos deja con la boca abierta—pues también formo parte del jurado—. Así un año más aportaremos nuestras variedades para que los pequeños chef elaboren sus propuestas además de un lote que se les entregará para que en sus casas puedan seguir cocinando con ellos y puedan seguir creciendo y educándose en la cultura del aceite”. 

Otras actividades  
El Centro de Interpretación recupera su actividad normal tras el paréntesis estival y pone en marcha nuevos cursos de cata de aceite. Así el curso de nivel de iniciación se impartirá los días 20 y 21 de septiembre, mientras que el de cata avanzado tendrá lugar del 27 al 28 de septiembre. Como siempre recordamos que las plazas son limitadas y que estos cursos pueden realizarse a través de la formación bonificada, es decir a coste cero para los trabajadores del régimen general.