Sin imágenes

antonia olivaresLlega el mes de septiembre y con él la tradicional Feria en Honor a San Miguel Arcángel, Patrón de Úbeda. La alcaldesa de la localidad, Antonia Olivares, hace una llamada a la ciudadanía para que disfruten de estas fiestas en las que, tal y como destaca, se han programado actividades para todos los públicos. Unas fiestas que la primer edil define como “la más importante de la provincia y un reclamo para vecinos de otros municipios”.

Antonia Olivares ha hablado con ‘Úbeda Comarcal’ y ha dado las claves de lo que será la próxima Feria de San Miguel; una cita que este año contará con un día más (hasta el 5 de octubre) y que, tal y como asegura la primera edil, “se ha programado con ilusión y ganas para garantizar el disfrute de toda la ciudadanía, sin excepción”.

-Cómo alcaldesa de Úbeda, ¿cómo define la Feria de Úbeda?
-Es una de las mejores ferias de la provincia de Jaén y la más importante tanto por su programación como la calidad de las casetas y el propio recinto ferial, estrenado hace apenas unos años. Pero lo más importante es que es, sin duda, una feria para todos y para todas. Tengas la edad que tengas o el gusto que tengas, vas a encontrar actividades, y muchas, que se adecuen a tus preferencias y edad.

-¿Qué novedades se han contemplado para esta edición de la Feria?
-Toda la Feria es una novedad, porque la programación se estrena cada año, aunque es verdad que hay bloques que se mantienen, como la programación infantil, si bien buscamos que las obras que se interpreten sean diferentes y enganchen más con los gustos actuales de los niños y niñas. Creo también que la oferta musical presentada cubre todas las edades, es muy variada y muy de feria.

Hay que tener en cuenta que venimos de un verano cargado de actuaciones de primer nivel nacional e internacional; recuerdo que el cantante Sting sólo ha celebrado tres conciertos en España y uno de ellos ha sido en Úbeda, lo que nos sitúa en un panorama internacional muy interesante. Con esta antesala, hemos apostado por una programación típica de feria, con actuaciones como las de Paco Candela o Camela, muy demandas, así como, por citar otro ejemplo, el tributo a Sabina. Insisto, actuaciones con mucha aceptación que van a dar a nuestra feria esa calidad que la ha hecho única en nuestra provincia y que estamos convencidos que serán del agrado de todos y todas.

-¿Cómo se organiza una feria para todos los sectores poblacionales?
-Me siento muy orgullosa porque los jóvenes tienen su propio espacio para el disfrute, sus actuaciones y sus propuestas, pero las personas mayores también. Volvemos a repetir el formato de caseta de mayores donde ellos van a poder tener su música y espacio de baile. Al igual que los pequeños de la casa, que contarán con su propia programación y días del niño, con las atracciones a dos euros por pase. Al final, con trabajo, hemos conseguido una feria para todos.

-¿Qué presupuesto se ha destinado a la Feria?
-La Feria de San Miguel no ha aumentado de presupuesto; cuenta prácticamente con el mismo montante que destinamos el pasado año. Lo que sí tengo que decir es que si comparamos con otras ferias de ciudades similares, tenemos uno de los presupuestos más ajustados y, sin embargo, con ese dinero somos capaces de organizar mejores ferias que otros que cuentan con el doble de presupuesto.

-¿Cómo ha evolucionado la Feria de San Miguel durante su mandato?
-Creo que ha evolucionado muy positivamente. Nos encontramos con una feria prácticamente muerta, anulada y pobre. Unas fiestas que no respondían a las expectativas de nadie; que dejaba a muchos colectivos como, por ejemplo, los jóvenes, fuera de la programación. Sin embargo, a lo largo de estos años hemos conseguido integrar todos los gustos y edades en nuestra Feria. Es algo que repito mucho, pero es que me siento especialmente orgullosa de este logro y de devolver a nuestra feria su esplendor. Esta ciudad y su gente lo merecen.

-¿Algún cambio en la iluminación extraordinaria para la Feria 2019?
-Quiero que sea una sorpresa. Esta ciudad sabe que cada año buscamos darle un punto diferente a la iluminación extraordinaria y creo que lo conseguimos, porque luego la vemos repetida en otras ferias. Yo, personalmente, he visto nuestra iluminación en otras localidades tras ser estrenada en Úbeda. Eso significa que vamos marcando tendencia y creo que este año también.

-¿Cómo influye el desarrollo de una feria como la nuestra en nuestra ciudad? ¿Cómo afecta a los sectores económicos y productivos estos días grandes?
-Influye como cualquier otro evento cultural que desarrollemos en nuestra ciudad. Es decir, otorga una aportación económica importante y directa al comercio, cafeterías, hostelería, restaurantes… No sólo se consume en la feria, sino en el resto de la ciudad . Además, hay que recordar que nuestras fiestas son un reclamo para muchos vecinos de otras localidades cercanas. Esto es algo que se nota especialmente los días cercanos al fin de semana y durante el propio fin de semana. Sin duda, nuestra Feria de San Miguel es un revulsivo económico importante para la ciudad.

-¿Cómo vive la alcaldesa la Feria?
-Yo la vivo desde el trabajo. Son tantos los eventos y tan extensa la programación de nuestra feria, que asistir sólo a algunos de ellos, porque a todos es imposible, me supone la casi totalidad del día. No obstante, procuro sacar ratitos para la familia. Tengo un niño pequeño que todavía requiere que su madre suba con él para montarlo y le dedique tiempo. Pero como digo, la vivo la mayor parte del tiempo trabajando.

-¿Qué mensaje lanza a la ciudad con motivo de esta nueva edición de la Feria de San Miguel?
-Quiero trasladarles que, aunque todos tenemos problemas y preocupaciones, en algunos casos no son económicos, sino de salud, que son los peores, estos días se programan desde el Ayuntamiento con mucha ilusión, ganas y la voluntad de crear un escenario en el que las personas se lo puedan pasar bien.

Por lo tanto, espero que disfruten de su feria, de estos días grandes y organizados con tanto cariño en compañía de sus seres queridos y amigos. Eso significa que habrán olvidado, al menos por unos días, todos esos problemas que les agobia a diario. Ese es nuestro gran objetivo, que disfruten de la Feria y que nuestros ciudadanos puedan dejar a un lado los problemas del resto del año. Así lo espero y así lo deseo.