Sin imágenes

visita  los cerros de ubedaEl delegado territorial de Educación y Deporte e la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el instituto de Ensañanza Secundaria (IES) Los Cerros, en Úbeda, centro escogido para implantar el Bachillerato Internacional (BI) en Jaén.

“Este centro forma parte de una red que por primera vez se implanta en el sistema público de Andalucía, con uno por provincia, en la línea de la apuesta clara de esta Consejería por la calidad del sistema”, ha explicado Sutil. El delegado ha felicitado al instituto y a la ciudad de Úbeda ya que, gracias a este programa, “va a ser un referente de excelencia e internacionalización”. 

A partir de ahora, el IES Los Cerros va a comenzar el periodo de formación impartido por la empresa organizadora del programa, con la previsión de que a partir del curso 2020-21 se implante el Bachillerato Internacional.

 “Se inicia ahora una fase en la que los profesores y el equipo directivo van a recibir una formación específica y van a obtener las pautas para que puedan desarrollar el programa a partir del próximo año académico”, ha  comentado no sin agradecer  el agradecimiento al centro y a su claustro por ser  "ejemplo de la pasión y de la ilusión que los docentes ponen a diario para mejorar la educación en Jaén”.

En la misma línea se ha manifestado el director de Los Cerros, Antonio Jesús Ortiz, quien se ha mostrado entusiasmado con el nuevo reto, definiéndolo como “una oportunidad única para que la ciudad de Úbeda sea un referente educativo a nivel andaluz”.  

Ortiz ha acompañado al delegado de Educación y Deporte en su visita por las instalaciones y le ha mostrado los numerosos proyectos innovadores y los programas que ya llevan a cabo en un centro que, con esta nueva iniciativa, se consolida como un paradigma del sistema educativo público que está fomentando la Consejería.

Por otro lado, Sutil ha destacado  la gran acogida que  ha tenido esta iniciativa por parte de los centros educativos, ya que, "a pesar de los plazos ajustados para presentar unos proyectos complejos, con muchas exigencias, han sido 40 los institutos andaluces que han concursado en convocatoria, siete de ellos en Jaén.

En este sentido, ha indicado que a los seis cetros que no han sido seleccionados se les va a tener presentes para otros programas que la Consejería ponga en marcha dentro de su plan estratégico para impulsar la innovación e institucionalización de la educación pública.

Programa 
Con esta red de ocho centros, Andalucía lidera la implantación del Bachillerato Internacional en la educación pública a nivel nacional. Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.

Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto que recogía aspectos como la justificación del plan y la exposición de motivos por la que deseaban implantar el programa, un proyecto pedagógico o una propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, entre otros. 

Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública, tener la aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, contar con una estabilidad del profesorado en el centro que ronde el 75 por ciento, reunir las infraestructuras adecuadas y disponer de docentes con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

La Consejería de Educación y Deporte ha constituido en cada una de las provincias una comisión técnica de selección que ha sido la encargada de realizar la propuesta de los centros seleccionados, tras estudiar y analizar las solicitudes y baremar los méritos presentados.