Sin imágenes

taller  artesanaLa Diputación de Jaén impulsa una nueva fase del proyecto 'Craft in Progress', vinculado a la artesanía contemporánea, con la organización de talleres y encuentros dirigidos a los artesanos de la provincia. 

Este fin de semana tiene lugar en Úbeda el taller 'Mejora y adecuación de procesos cerámicos conceptuales y técnicos', impartido por Juan Carlos Iñesta, maestro artesano e investigador cerámico, fundador de Domanises.

“Seguimos trabajando en la promoción de la artesanía de la provincia y lo hacemos en una segunda fase del proyecto piloto Craft in Progress de artesanía contemporánea en la que podamos darle viabilidad económica a los productos de esta colección de vanguardia”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

El proyecto Craft in Progress ha permitido unir a diferentes disciplinas y variadas técnicas artesanales en torno a colecciones de gran belleza. “Hemos conseguido que se generen estrechos lazos de trabajo entre ceramistas, diseñadores, tejedores, joyeros o comunicadores, entre otros, que han conseguido articularse como colectivo preocupado por espacios comunes de encuentro, creación, investigación y reflexión sobre la artesanía contemporánea”, ha subrayado Lozano.

La colección Craft in Progress, presentada en la pasada primavera, “refleja la apuesta por una artesanía de vanguardia que se identifique con Jaén y sitúe a la artesanía de esta tierra en nuevos y más cotizados escenarios. En este sentido, ha llegado el momento de buscar viabilidad técnica y económica a estas nuevas colecciones, por una parte, y por otra, seguir diseñando acciones de promoción para los artesanos que se han mantenido en la tradición”, ha manifestado el diputado de Promoción y Turismo. 

Este proyecto piloto de la Diputación de Jaén se ha convertido en un referente en España hasta el punto de haber sido incluido como finalista de la 12ª edición de los Premios Nacionales de Artesanía, convocados por la Fundación Fundesarte, en la modalidad “Promociona para Entidades Públicas”. Precisamente, la gala de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de diciembre, y asistirá el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.  

En esta categoría también son finalistas la Fundación Pública Artesanía de Galicia por “Artesanía no Prato”, un proyecto que acerca la artesanía a la gastronomía; y el Departamento de Joyería de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia por la iniciativa “Melting Point”, un encuentro internacional de joyería contemporánea. 

El proyecto de la Diputación en torno a la artesanía, iniciado en 2018, ha permitido poner en marcha esta línea de trabajo centrada en la artesanía contemporánea, que se ha traducido en acciones de formación en márketing digital y marca, promoción de los artesanos y su trabajo en ferias provinciales y nacionales, integración de los puntos de fabricación y venta de artesanía en los itinerarios turísticos, o el diseño de un catálogo y una web para dar a conocer a este colectivo.