Sin imágenes

visita teatro iedalLa Junta de Andalucía tiene previsto invertir casi 60.000 euros en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda, para su adecuación y mejora de la accesibilidad. Así lo ha anunciado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales.

Morales, ha destacado durante su visita, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Antonia Olivares, y las concejalas de Cultura y Urbanismo, Elena Rodríguez, y María del Carmen García, la apuesta del Gobierno andaluz “por proteger nuestro patrimonio cultural y garantizar la accesibilidad universal en estos espacios”.

“Impulsar el turismo de las zonas de interior es una de nuestras líneas estratégicas como Gobierno andaluz y esta ayuda para que el teatro Ideal Cinema, que además cuenta con protección por su valor histórico, era de justicia”, ha apuntado la delegada territorial, quien ha recordado que se trataba de una demanda histórica de la localidad..

En concreto, se enmarca dentro del paquete de ayudas concedidas por la Consejería con un importe total de 59.733 euros, el 100 por ciento de la inversión necesaria, que se destinará a la eliminación de las barreras arquitectónicas del escenario y los camerinos inmueble.

“Con ello conseguiremos que el espacio ofrezca experiencias de mayor calidad y para todos los públicos además de que ampliará el abanico de experiencias a otros segmentos como el accesible y senior, que están en pleno crecimiento”, ha afirmado Morales.

Asimismo, ha incidido en que estos trabajos contribuirán a hacer aún más atractiva una ciudad que es clave para el turismo de nuestra provincia. "Hablar de Úbeda es hacerlo de patrimonio y era necesario que un enclave como el Teatro Ideal Cinema contara con todas las mejoras necesarias para su actualización y puesta en valor”, ha dicho.

Por su parte la alcaldesa Antonia Olivares, ha recordado que el Gobierno local solicitó una ayuda a la Administración andaluza, con el objetivo de hacer más accesible, entre otros puntos, el escenario de este emblemático teatro. Algo que era una demanda de los colectivos en general, y en particular, de la Escuela Municipal de Teatro por la parte de inclusión social que trabaja.

En este sentido, Olivares ha subrayado que el proyecto presentado a la Junta para acceder a dicha línea de ayuda económica fue valorado positivamente y recientemente llegó la buena noticia de que Úbeda era beneficiaria de esta subvención, que tenía como fin fomentar la accesibilidad universal y recuperar el patrimonio cultural. 

Así, con esta intervención se mejorará la accesibilidad en el escenario, a través de un ascensor montacargas, que a la vez haría accesibles los camerinos de la primera y segunda planta. Además, se completará con una rampa de acceso por la entrada de la calle Real, una reubicación de las butacas para garantizar espacios reservados para personas con movilidad reducida y la mejora de parte de la instalación eléctrica. 

Por otro lado, la alcaldesa ha comentado que desde el Ayuntamiento se están realizando algunas actuaciones de mejora en el Teatro Ideal Cinema, como en el recibidor de entrada, eliminando algunas humedades. También se tiene previsto cambiar todas las placas ubicadas en el techo, “que se encuentran en una situación nefasta”, y se renovarán parte de las butacas. 

La regidora ubetense local ha insistido en que la actuación en este espacio emblemático y cultural por excelencia se produce principalmente por dos motivos. El primero va orientado a recuperar el patrimonio legado, para que lo puedan seguir disfrutando generaciones futuras. El segundo motivo es que se dará también respuesta al alumnado de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ y otros colectivos de la ciudad. 

Congreso de Turismo 

En otro orden de cosas, Raquel Morales ha recordado que Úbeda será sede del I Congreso de Turismo Interior de Andalucía, que se celebrará en febrero y que está enmarcado dentro de una cátedra, como estrategia de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, para que con su creación desde las universidades, desde el conocimiento y el estudio  se puedan reorientar las políticas dedicadas a esta materia y no dar “palos de ciego”. 
Al respecto, la delegada ha informado que este congreso cuenta ya con más de 270 inscripciones de diferentes puntos del mundo, para un aforo estimado de 300 personas, por lo que ante esta gran acogida Morales ha mostrado su satisfacción. 

Úbeda, Municipio Trurístico 

Otro de los temas tratados es la posibilidad de que Úbeda sea nombrada municipio turístico. “Tenemos un problema técnico que hay que salvar y estamos trabajando ya en ello, para ver si podemos seguir dándole buenas noticias a Úbeda”, ha indicado.  

Y es que como ha apostillado Morales, la colaboración entre administraciones es lo que va a hacer posible que proyectos tan interesantes como es el caso de la adecuación del Teatro Ideal Cinema, poner la cultura con sello jiennense en valor o nuestro patrimonio sigan saliendo adelante.