Sin imágenes

servicio de limpiezaEl concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Mantenimiento, Jerónimo García Ruiz, ha incidido en las medidas que desde el Ayuntamiento de Úbeda se están tomando en base a la limpieza y el mantenimiento de las vías públicas y lugares de más tránsito de la ciudad. 

En este sentido, el edil ha subrayado que estas medidas fueron tomadas por el Consistorio ubetense, incluso, antes de que se declarara el Estado de Alarma por el Gobierno central, tal y como se estableció el viernes 13 de marzo por los miembros del Plan de Emergencia Municipal. En esa reunión, además, como recordará la ciudadanía, también se aconsejó el cierre de parques y centros educativos desde esa misma tarde. 

En este sentido, García ha puesto especial énfasis en que desde el pasado sábado se está realizando la desinfección e higienización de las calles de la ciudad, espacios públicos y lugares de más tránsito, con productos homologados e indicados para este fin. 

El concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho especial hincapié en las medidas que se han tomado en el Mercado de Abastos. “Hemos tomado medidas en el exterior y en el interior limpiando pomos, barandillas y cualquier cosa que se pueda tocar”, ha señalado. En este sentido, el edil ha añadido que se han establecido una medidas orientadas a indicar la distancia de seguridad mínima entre personas en cada puesto, a la hora de realizar la compra. 

Por otro lado, García Ruiz ha comentado que aunque todos los días se limpian los accesos a establecimientos autorizados a su apertura en este periodo, se hará un especial inciso en las sucursales bancarias los días establecidos de cobro, por la aglomeración de gente, sobre todo, porque son las personas de avanzada edad las que suelen ir físicamente. El Ayuntamiento también es consciente de la importancia de mantener limpios accesos a supermercados, farmacias, centros de salud, ópticas, establecimientos de venta de productos de primera necesidad, estación de autobuses, etcétera, por eso la limpieza en estos espacios se intensifica. 

Continuando con el tema de limpieza, el concejal del Área de Mantenimiento ha resaltado que también se están desinfectando farolas, mástiles de señales de tráfico o semáforos que puedan estar al alcance de cualquier ciudadano y que no corra así riesgo de contagio. “Para todos estos trabajos, se ha optado por sectorizar la ciudad en diez zonas y no dejar así ningún rincón sin higienizar y desinfectar”, ha comentado. 

Las labores, como ha informado el edil, se están realizando de forma “cíclica” y se intensificará en función de las necesidades. “Los trabajos están totalmente inventariados para ver a qué sitios se está llegando y dejar constancia de qué se está haciendo”, ha apuntado. 

Servicio asistencial  

En otro orden de cosas, el edil ha recordado que los voluntarios de Protección Civil, en colaboración con el Área de Bienestar Social, están prestando un servicio asistencial a las personas mayores o en situación de vulnerabilidad, sin cuidados familiares, para la realización de tareas imprescindibles. “Nos pasaron un listado desde Servicios Sociales de algo más de veinte usuarios, abierto a que la gente que lo necesite también se ponga en contacto con el Ayuntamiento, concretamente con los centros de Servicios Sociales para solicitar el servicio extraordinario”, ha indicado. 

Agradecimientos  

Así las cosas, Jerónimo García Ruiz, en nombre del equipo de gobierno ha dirigido agradecimientos expresos a todos los servicios que están funcionando para velar por la seguridad de la ciudadanía ante esta pandemia del COVID-19, y especialmente se ha detenido en empleados municipales de secciones como Policía Local, Bomberos o el servicio de recogida de basura, limpieza, mantenimiento, entre otros. “Son personas que están arriesgándose por el bien de los demás. Por lo tanto, vamos a minimizar los riesgos de contagio entre todos”, ha apostillado. 

Solidaridad ciudadana 

Para concluir, el concejal de Seguridad Ciudadana, Mantenimiento y Movilidad Urbana, ha ensalzado la solidaridad ante esta situación excepcional de la sociedad ubetense, “que siempre está a la altura de las circunstancias”. 

Y es que, como ha resaltado el edil, han sido muchos los ciudadanos, a título particular, y las empresas que han ofrecido su ayuda desinteresada  al Ayuntamiento ubetense para lo que se precise. “Se han puesto en contacto para prestarnos cualquier cosa, desde un vehículo, un atomizador, un tractor, hacer comida,…En definitiva, cualquier cosa que pueda necesitarse. Decirles que mil gracias y que sigan alerta porque a día de hoy, con los servicios que tenemos, estamos llegando a todo, están cubriendo incluso más de lo que nos marcan las recomendaciones del Plan de Emergencia, pero tenemos una batalla larga que librar y en cualquier momento puede hacer falta cualquier tipo de ayuda, que estén alerta y pendientes por si hiciera falta. Ya con el hecho de prestarse se lo agradecemos enormemente. Una y mil gracias, de verdad”, ha terminado diciendo.