Sin imágenes

reunion alcadesa ubedaLa alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha mantenido una reunión telemática con los concejales que forman parte del equipo de Gobierno, con el objetivo de analizar las acciones puestas en marcha por el Gobierno local, con las que se ha contribuido a minimizar el riesgo de contagio entre la población ubetense por el COVID-19, las iniciativas desarrolladas para hacer más llevadero el confinamiento y las acciones futuras. 

En este sentido, la regidora local ha destacado que se trataba de una reunión más de trabajo, aunque ésta, precisamente, estaba más centrada en prepararse como Administración local, la más cercana al ciudadano, a la hora de afrontar, en las mejores condiciones, la alerta sanitaria y una etapa de desescalada de la misma. 

Olivares ha subrayado que la sociedad ubetense está siendo ejemplo de responsabilidad a la hora de cumplir con las indicaciones del Gobierno central en esta situación excepcional. “En las semanas que nos quedan, les animo a seguir cumpliendo con esa responsabilidad, para que podamos salir pronto de esta situación tan grave y difícil”, ha reseñado. 

Así las cosas, la alcaldesa ha hecho hincapié en que el Gobierno local  está trabajando, “a pleno rendimiento”, durante esta crisis sanitaria. “En este tiempo he tenido una labor muy intensa de coordinación con todos los concejales y reuniones de manera individualizada con cada uno de ellos”, ha concretado. 

Líneas de trabajo 

Como ha destacado la regidora local, una de las líneas de trabajo que se han abordado esta mañana tiene que ver con las medidas adoptadas en la localidad e indicadas por el Gobierno central, así como otras complementarias a las obligatorias que se han ido sumando para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio por coronavirus. “Creo que hemos hecho un buen trabajo, como se puede ver en nuestras calles y por el número de contagios”, ha expresado.

Y es que, en la ciudad, los datos, teniendo en cuenta que provienen de un hospital de ámbito comarcal, es de un 0,01 por ciento, lo que pone de manifiesto que se están cumpliendo con las normas de confinamiento y siendo efectivas las medidas llevadas a cabo en la ciudad. 

La segunda parte, ha adelantado Antonia Olivares, ha tenido que ver con las acciones de futuro. “Somos conscientes de que tras la crisis sanitaria vendrá la económica y sabemos que la responsabilidad de medidas económicas provienen en el Gobierno central y la Junta de Andalucía, pero sí es verdad que la Administración local y la Diputación Provincial tenemos que complementarlas”, ha indicado. 

En base a esto, desde el equipo de gobierno se llevan estudiando desde hace semanas unas medidas con el Área de Hacienda para “poner encima de la mesa” acciones realistas, legales y viables, teniendo en cuenta el presupuesto municipal.

“Una vez que hemos hecho esa evaluación, se han planteado una batería de propuestas inicial, que se completará con otras aportadas desde las diferentes áreas”, ha apostillado. La idea es que se cubran todas las posibles necesidades que tengan empresarios, trabajadores, familias en general y colectivos de la ciudad de Úbeda. 

Olivares ha manifestado que una vez se completen todas las acciones que llevará a cabo el Gobierno local, se anunciarán, en breve, a la ciudadanía para su conocimiento. 

La alcaldesa ha concluido apuntando que es cierto que el Ayuntamiento de Úbeda no cuenta con el presupuesto más idóneo para afrontar esta crisis sanitaria, pero desde el Gobierno local “se tendrá la responsabilidad y la sensibilidad para abordarla de la manera más positiva, poniendo todos los recursos al alcance de nuestra mano para salir de la crisis sanitaria y de la crisis económica”,  ha sentenciado.