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javier gamezEl concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez Mora, ha informado de algunas de las medidas incluidas en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica, impulsado por el Ayuntamiento de Úbeda tras esta crisis sanitaria y económica, orientadas al ámbito fiscal. 

En este sentido, Gámez ha recalcado que, dadas las circunstancias, desde el equipo de Gobierno se ha tomado la decisión de realizar un sobresfuerzo para intentar rebajar la presión fiscal entre los ciudadanos ubetenses y que el impacto de la pandemia les afecte lo menos posible. 

Servicios municipales 

Así las cosas, el edil ha hablado de la exención de las tasas relacionadas con los servicios municipales que han quedado paralizados, con motivo de la alerta sanitaria. Además, desde el Ayuntamiento se realizará el reembolso de oficio, de la parte proporcional del mes de marzo, de las escuelas de danzas, teatro y música, así como el comedor escolar, guardería municipal  y mercadillo semanal. Una medida que supondrá que la Administración local deje de percibir este año 35.000 euros. 

Exención pago licencia de veladores y terrazas 

Por otro lado, el Gobierno local ha querido tener un gesto especial con uno de los sectores al que más ha “golpeado” esta crisis sanitaria, el de los hosteleros. Es por ello, que tras un profundo análisis financiero, el Ayuntamiento eximirá del pago de la licencia de veladores y terrazas del 14 de marzo al 31 de diciembre de 2020. Así bien, los empresarios que hubieran pagado la tasa antes del Estado de Alarma se les reembolsarán la parte proporcional, de oficio. El concejal ha puntualizado que con esta medida se deja de recaudar 85.000 euros en este año. 

Respecto a este sector, Gámez Mora ha adelantado que en aras de seguir ayudando a los hosteleros, un gremio muy numeroso en nuestra localidad y cuya actividad afecta a muchos núcleos familiares, el Ayuntamiento concederá unos permisos provisionales y excepcionales en las licencias de veladores y terrazas para intentar que puedan montarlas según las indicaciones sanitarias, atendiendo a esa reducción de aforo del 50 por ciento y posteriores reducciones según vayamos superando las fases de desescalada, con la intención de que puedan ampliar los metros cuadrados de terraza, según la posibilidad de cada caso y establezca la normal estatal. Los modelos de solicitud ya están disponibles, en sede.ubeda.es, para el empresariado interesado en su tramitación. 

Aplazamiento del cpbro de recibos 

En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda ha comentado que dada la situación de alerta sanitaria y teniendo en cuenta que muchos ciudadanos ubetenses están inmersos en un ERTE, se ha decidido aplazar el cobro de recibos como el conocido sello del coche, pospuesto hasta el 30 de septiembre, y el IBI, cuyo primer periodo (para recibos fraccionados con bonificación del 5 por ciento) comenzaba el 15 de mayo y se ampliará hasta el 1 de julio. El segundo periodo se establecerá del 17 de septiembre al 19 de noviembre. “Si alguien tuviera el recibo fraccionado y no le viniera bien pagarlo en el primer periodo, lo podría posponer hasta el segundo periodo de cobro que comienza el 17 de septiembre”, ha matizado. 

Modificación de ordenanza del Mercado de Abastos 

Otro de los colectivos al que se ha atendido en este plan de reactivación ha sido a los/as vendedores/as del Mercado de Abastos. “Sabemos que están en unas circunstancias difíciles, incluso antes de la pandemia”, ha comentado. Es por ello, que el Gobierno local ha decidido modificar la ordenanza referente al Mercado de Abastos para reducir la cuota a pagar por cada vendedor/a al 50 por ciento, una acción que significará a su vez una reducción de ingresos para la Administración ubetense de 15.000 euros en 2020 y de 30.000 euros en 2021, puesto que la iniciativa permanecerá hasta que se rehabilite el mercado. 

Lincencia de apertura de establecimientos 

Otra de las medidas a adoptar, ha seguido comentando Gámez Mora, ha sido la relativa a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la licencia de apertura de establecimientos, con el objetivo de rebajar esta tasa al 50 por ciento, incentivando de esta manera el autoempleo y la creación de nuevas empresas. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento deje de percibir aproximadamente 20.000 euros. 

Además, ha puntualizado el concejal, se incluirá una bonificación adicional en la licencia de apertura de establecimientos a personas que estén en desempleo y decidan abrir un establecimiento. 

Supresión del pago de la tasa de basura 

Para concluir, Javier Gámez ha adelantado que los establecimientos que se hayan visto obligados a cerrar durante el Estado de Alarma, no tendrán que abonar el recibo correspondiente a la recogida de basura para el vigente trimestre del año, previa solicitud en julio del empresario interesado en el trámite. Esta medida, que pretende ser un apoyo más a las pymes y autónomos, supondrá que el Ayuntamiento deje de percibir 80.000 euros en este concepto. 

Con estas acciones, ha sentenciado el concejal, el Ayuntamiento pretende aportar, en medida de sus posibilidades y competencias, su granito de arena para reactivar social y económicamente la ciudad ante esta pandemia.