Sin imágenes

concurso pequechefLa promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar es la máxima del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', algo que hace llegar a todos los estamentos de la sociedad, a través de distintas iniciativas que pone en marcha prestando especial atención a los más pequeños de la casa, pues serán los consumidores del futuro además de ser los mejores embajadores del producto estrella de la provincia jiennense, el aceite de oliva virgen extra.

Motivo por el que hace ya cuatro años, la entidad en colaboración con la administración local, y en concreto con el área de Comercio, y la Diputación de Jaén puso en marcha el Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, que se celebra desde entonces en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola, pero que en esta edición y como consecuencia de la crisis sanitaria, se desarrollará de manera virtual, del 14 al 19 de septiembre.  

Por ello, este año la final del concurso se ha tenido lugar en la sede de la Fundación Oleícola Jaén—ubicada en la Torre Aliatares de Baeza—, espacio en el que se seguido un estricto protocolo con aforo limitado, tanto es así que en esta ocasión no ha habido público, solo han asistido las tres finalistas de “Pequechef del AOVE”—Ana Casas, Irene Espinar y Ana Rascón—acompañadas por un familiar, la presentadora de la cita, Concepción Jiménez, y los miembros del jurado, Merche Caño—de Catering Delicias—, el presidente del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, Javier Gámez y el Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Participantes

En primer lugar ha cocinado Ana Casas (12 años) que ha preparado una Pannacota de AOVE—postre típico de la región italiana del Piamonte—  que tiene como ingredientes principales: nata, azúcar, gelatina, yogurt griego, mermelada de naranja y como no podía ser de otra manera aceite de oliva virgen extra variedades picual y frantoio. La segunda en cocinar ha sido Irene Espinar  (12 años) que ha elaborado un pulpo a la plancha con crema regado con aceite de albahaca y calabacín. Plato para el que ha utilizado pulpo, tomates, calabacín, albahaca, así como zumo de aceituna variedad hojiblanca. 

Mientras que la tercera de las finalistas en cocinar ha sido Ana Rascón Morillo (10 años) que ha presentado un sashimi de salmonete en su jugo con AOVE, utilizando para ello, tres salmonetes, pimentón, sal Maldon y aceite de la variedad picual ecológico.

Todos los platos han sido elaborados con aceites de Oleícola Jaén, puesto que la empresa—socia del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” es patrocinadora de la cita culinaria.

Degustación

Una vez degustados los platos por los miembros del jurado y tras una difícil deliberación, han dado a conocer el nombre de la finalista que ha resultado ganadora de la cuarta edición  del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, que ha recaído en Ana Rascón Morillo, por su “Sashimi de salmonete en su jugo con AOVE”. Asimismo Ana Casas Hueso se ha alzado con el Premio a la Mejor Receta con AOVE con “Pannacota de AOVE” mientras que Irene Espinar Rodríguez ha obtenido el Premio a la Mejor Receta Degusta Jaén. 

Además cada una de las tres finalistas ha recibido un lote dejuegos de mesa, libros de cocina, material escolar  y deportivo así como otros artículos que han aportado las empresas colaboradoras de la cita como son: Biedma, Cumbres del Segura, Papelería- Librería Studio, Carrefour, Carlin y  Congana—maestros conserveros desde 1999—.
El presidente del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', Javier Gámez ha destacado la destreza entre fogones demostrada por las tres finalistas de “Pequechef del AOVE”—a pesar de su corta edad—pues tienen entre 10 y 12 años—conocedoras de diferentes técnicas así como grandes nociones de la cultura del aceite, sabiendo elegir la variedad de aceite de oliva virgen extra que mejor casa con los productos utilizados en sus propuestas. Para finalizar agradeció a las empresas colaboradoras su implicación y les emplazó para una nueva edición del “Pequechef del AOVE”, que será en septiembre de 2021.   

Los interesados en obtener más información acerca de esta u otras actividades que impulsa la entidad pueden hacerlo en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..