Sin imágenes

participantes al cursoEl mes de septiembre ha llegado cargado de actividades para el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' que empieza a retomar la normalidad después de permanecer varios meses cerrado por la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Hemos regresado con más ganas y energía renovadas y ya hemos celebrado la segunda sesión del Club de Cata “Olivar y Aceite” y la final de la cuarta edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”—iniciativa impulsada por la entidad conjuntamente con la Administración local y la Diputación Provincial.

Sin embargo la actividad no cesa y durante el fin de semana nuestras instalaciones y en concreto nuestra aula de formación, a abierto para acoger el Curso de Iniciación a la Cata de Aceites 'Cultura y Sabor', aunque en esta ocasión la acción formativa, debido a la crisis sanitaria, en lugar de celebrarse en la sala de cata se ha trasladado al salón de actos, para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes y así evitar contagios.

Una acción formativa que cuenta con una gran aceptación entre la población, pues cada vez son más las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, tanto es así que se han cubierto las veinte plazas ofertadas. Alumnado procedente desde distintos puntos de la geografía jiennense y española, que en su mayoría desarrollan su actividad laboral en distintos ámbitos el sector.

Curso de Iniciación

En lo que se refiere al Curso de Iniciación a la Cata de Aceites 'Cultura y Sabor' incluye un apartado teórico y amplio contenido práctico, con el objetivo de que el alumnado adquiera  una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. En lo que a la parte teórica los alumnos reciben nociones acerca de la calidad de los aceites, parámetros de calidad, clasificación, análisis sensorial, protocolo de cata, atributos sensoriales y elaboración del aceite, entre otros. Además se realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también identificación de defectos que pueden tener los aceites, apartado que en esta ocasión se ha preparado de manera individual para garantizar la seguridad de los asistentes.

Igualmente en el apartado práctico los inscritos se  adentran en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites, de las variedades más conocidas, entre las que se encuentran cornicabra, picual, arbequina y hojiblanca, principalmente. Durante la cata los asistentes degustaron  aceites defectuosos—de diferente intensidad— lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra. La finalidad de este apartado es que sepan diferenciar entre los distintos tipos de aceites que se pueden encontrar en el mercado, sus calidades eidentificar sus posibles defectos .

Como viene siendo tradicional el Curso  de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor” ha finalizado con un maridaje donde los asistentes degustan diferentes productos, como tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate para que una vez entrenados sus sentidospuedan comprobar por ellos mismos cómo cambian los atributos de los alimentos en función del aceite con los que han sido maridados.

Una acción formativa para la que se ha contado con María del Mar Manrique—gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón—, Soledad Román y Tomas Méndez, gerente y  técnico del Centro de Interpretación, respectivamente. 

Por su parte Manrique durante su intervención ha explicado al alumnado los factores agronómicos que influyen en la calidad, desde el árbol hasta llegar al patio de la almazara. Así se han visto factores como métodos culturales, riego, poda, nutrición, para pasar a ver cómo las plagas y enfermedades influyen en la calidad—especialmente la mosca—y finalmente ha acabado incidiendo en cómo los métodos de recolección, en el campo, y la época de recolección influyen en la calidad del aceite que se obtiene posteriormente en la almazara. Mientras que Román y Méndez se centraron en la parte teórica y dirigieron la cata de aceites. 

Conviene recordar que tanto este curso como el de nivel avanzado, que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre pueden realizarse de manera bonificada,esto es a coste cero para los trabajadores en régimen general.

Los interesados en obtener más información acerca de esta u otras actividades que impulsa la entidad pueden hacerlo en el propio centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32; llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..o">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..o entrando en su página web www.centroolivaryaceite.com.