Sin imágenes

nuevos socios olivar y aceiteLa gran familia que forman  los socios del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' no deja de crecer. “Para nosotros, ha señalado el presidente de la entidad, Javier Gámez es un motivo de orgullo y satisfacción, el que cada vez sean más las marcas que quieran adherirse a nuestro proyecto, cuyo principal objetivo es contribuir a la promoción y difusión de la cultura de los aceites de oliva y del olivar”.

“Es fundamental para la entidad que se sumen socios productores, como AOVE Leyenda, pero también es importante contar con la presencia de otro tipo de empresas, como el Estudio de Diseño Superfluido— pues permite crear sinergias y un valor añadido dentro del Centro, pues no solo el aceite es significativo sino también el proceso creativo de la marca y su packaging”. En este punto quiso poner de manifiesto Gámez la calidad de las empresas de diseño que hay en la localidad, que no solo son conocidas en nuestra provincia sino en distintos puntos de la geografía española, pues “nuestra idea es que el aceite de oliva virgen extra, joya de la provincia, sea conocido en todo el mundo”, ha subrayado.

Al frente de la empresa Superfluido, se encuentran Gonzalo Galán—director de proyectos— y Antonio Cuenca. “Nuestro estudio se dedica a trabajar las marcas de manera global, pues pretendemos ofrecer al cliente una  visión global a efectos de imagen, y para ello trabajamos tanto el diseño de marca, branding, packaging y su puesta en valor en los espacios comerciales”, ha explicado Galán.

Por su parte, el otro 50 por ciento de Superfluido, Antonio Cuenta ha querido destacar que el diseño ocupa un lugar muy importante en el sector del aceite, detalle del que hace tiempo se dieron cuenta los productores, pues “el diseño es un enlace para despertar interés en el posible cliente, y en nuestra provincia han pasado de ser productores a comercializadores y por eso es tan importante cuidar la imagen del aceite de oliva, para llamar la atención del consumidor. En cuanto a nuestro trabajo, ha continuado Cuenca, nosotros le hacemos un traje a medida a las marcas, pues tiene una forma de ser y expresarse y nosotros intentamos dejar patente todos estos detalles así como parte de la historia de vida que hay detrás de las mismas”.

'AOVE Leyenda' es un proyecto en el que se embarcaron hace ya tres años, David Martínez y Juana Herrera, y es que aunque por parte de ella su familia lleva cuatro generaciones cuidando y mimando la tierra, nunca habían elaborado aceite. Por ello un buen día decidieron que ya era hora de elaborar su propio AOVE y comercializarlo, aunque tienen una producción limitada pues se trata de una empresa familiar.

Sus olivares están ubicados entre Quesada y Larva, sus tierras están regadas por el río Guadiana Menor y se encuentra cerca de un pinar, lo que le confiere unas características que lo diferencian de otros zumos de aceituna. 
En el mercado pueden encontrar AOVE Leyenda, de la variedad picual y ecológico, en envases de 500 mililitros. Además también disponen de una segunda marca 'Arroyo Salado'—un aceite maduro—en envases pet de 1, 2 y 5 litros. 

La empresa cuida mucho la producción y aunque no dispone de almazara propia sus aceites se elaboran en una almazara privada que se encuentra muy cerca de sus olivares.

Para finalizar Herrera quiso hacer hincapié en la importancia que para ellos tiene formar parte del Centro de Interpretación pues la entidad centra todos sus esfuerzos en la promoción del aceite de oliva virgen extra además de ser un referente en toda la provincia al que se acercan cientos de turistas a lo largo del año atraídos por la cultura del aceite y del olivar.