Sin imágenes

centro de mayore ubedaEl delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Pedro Jesús López, han anunciado la reforma conjunta entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía del Centro de Educación Permanente “Alto Guadalquivir”.

Lo han hecho acompañados por la edil de Urbanismo, Maria del Carmen García, y por la directora del CEP, Ana García Gallego. 

“Estamos abordando, por fin, con colaboración y lealtad institucional, un problema que lleva muchos años atascado y que, gracias al esfuerzo que se va a realizar por parte de la Junta de Andalucía y al diálogo y trabajo continuo con el Ayuntamiento de Úbeda, va a tener una solución inminente”, ha indicado Sutil. 

El centro tiene problemas estructurales que provocan humedades e inundaciones durante el curso, además de un aislamiento deficiente. Se trata de una actuación que, en total, requiere de una inversión de más de 150.000 euros, una cantidad elevada para una entidad local pese a que el mantenimiento de los Centros de Educación Permanente es una competencia municipal. “El trabajo de los representantes políticos debe tener un objetivo único: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en este caso, tanto los concejales de Úbeda como yo tenemos claro que hay que realizar un esfuerzo extraordinario y, en cuanto visitamos el centro, decidimos crear una comisión de trabajo para presentar un proyecto conjunto para rehabilitar el edificio”, ha especificado el delegado. De esta forma, la Consejería aporta un tercio del total de la inversión. 

En la misma línea se ha manifestado el concejal del Ayuntamiento ubetense: “Este centro necesitaba, desde hace tiempo, una reforma integral urgente y, después de varias conversaciones y reuniones entre representantes municipales y la Delegación de Educación hemos vuelto a establecer un nexo de colaboración para realizar una ejecución que va a suponer un cambio radical en el centro, modernizándolo y dándole calidad educativa a su alumnado”. 

En concreto, la intervención que va a ser ejecutada por la Junta de Andalucía consiste en la sustitución de la cubierta actual, con un presupuesto de 49.243,77 euros. Según explica el delegado, los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tras la detección de goteras en las salas de profesores y aulas adyacentes situadas en la plata primera del edificio, procedieron a levantar una placa del falso techo y comprobaron que no disponía de aislamiento térmico y que la cubierta está ejecutada con placas onduladas de fibrocemento, las cuales tienen orificios por los cuales penetra el agua de lluvia. Por tanto, “la única solución es sustituir toda esa cubierta”, según ha afirmado Sutil. 

Un centro en crecimiento
El delegado de Educación también ha hecho hincapié en la importancia dada por la Consejería a la educación continua y de adultos en una época de continuos cambios. En este sentido, la directora del Centro de Educación Permanente de Úbeda, Ana García Gallego, ha comunicado que este año se ha incrementado el número de alumnos y alumnas en relación al año pasado, superando actualmente las 420 inscripciones. “Es una muy buena noticia teniendo en cuenta que nos encontramos en un año especial en el que las personas mayores tenían reticencias iniciales a continuar con una formación que es voluntaria pero, tras comprobar que se cumplen con todos los protocolos y que tenemos un espacio seguro, finalmente se han animado”. No obstante, García ha resaltado que aún está abierto el plazo de matriculación hasta el próximo mes de diciembre. 

El Centro de Educación Permanente “Alto Guadalquivir” imparte actualmente, además de formación para obtener el título de Secundaria y de la Escuela Oficial de Idiomas (Inglés), clases de informática, hábitos de vida saludable, Patrimonio andaluz, acceso a la Universidad para mayores de 45 años.