Sin imágenes

natalia perezLa concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, ha presentado la campaña de concienciación ‘Recoge las cacas de tu perro’, impulsada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda. 

Dicha campaña, ha comentado la edil, se ha puesto en marcha tras observar las reiteradas conductas de algunos dueños que desarrollan una tenencia irresponsable de sus mascotas, provocando que existan zonas de la ciudad y las pedanías en las que aparecen excrementos en las vías públicas, al no ser recogidos como debería de ser. 

Pérez Merino ha recordado que recientemente se llevó a cabo una campaña de sensibilización para mejorar entre todos la imagen de la ciudad, que precisamente incluía la recogida de excrementos. “Hemos creído necesario pasar a la acción e incidir con más ahínco en este problema debido a que no es bueno para la imagen de la ciudad y haciéndonos eco de las quejas de la ciudadanía”, ha subrayado. 

La campaña, como ha destacado la concejala, “es simple y directa”. Con ella se pretende concienciar a la ciudadanía para que sea consciente de las responsabilidades que se adquieren cuando se asume la tenencia de mascotas, en este caso perros, e informar de que esa conducta inadecuada puede tener una sanción, según figura en la ordenanza municipal correspondiente, concretamente la de Limpieza Viaria, de hasta 750 euros. 

Así, ha avanzado la edil, serán los agentes de Medio Ambiente y de la Policía Local los encargados de “identificar a los propietarios que sean sorprendidos no recogiendo los excrementos de su perro y emitirán el correspondiente informe para dar trámite al expediente sancionador”. 

Además, los agentes de Medio Ambiente tendrán más presencia en la calle y realizarán identificaciones de los perros, mediante los chips que obligatoriamente deben llevar insertados, para su comprobación con el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), con el objetivo de contrastar la información y consultar si se ha cumplido las obligaciones legales de vacunaciones periódicas. “Por supuesto, se realizará una labor pedagógica para informar adicionalmente a las personas que circulen con perros de las obligaciones y las posibles sanciones”, ha concluido diciendo.