Sin imágenes

teatro ideal cinemaLas obras de adecuación y mejora de la accesibilidad en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda han finalizado tras una intervención que ha constado de dos fases, la primera por importe de 60.000 euros financiados por la Junta de Andalucía, y una segunda por 39.000 euros aportados por el Ayuntamiento.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que ha visitado el resultado de la actuación  junto a la delegada  territorial de Turismo, Raquel Morales, "Se trataban de unas obras muy necesarias y demandadas, que han resuelto un grave problema que tenía este espacio monumental", ha comentado.

En la primera fase, subvencionada por la Junta de Andalucía con una aportación cercana a los 60.000 euros, se actuó en la mejora de la accesibilidad del escenario, a través de un ascensor montacargas, rampa de acceso por la entrada al teatro de la calle Real, además de mejorar parte del sistema eléctrico del edificio. La segunda ha estado a cargo de las áreas de Mantenimiento de Infraestructuras y Urbanismo con una inversión que ronda los 39.000 euros. 

Desde este modo, la aportación de la Concejalía de Urbanismo ha permitido que el montacargas llegue a una planta más, concretamente en la que se ubican los camerinos de la segunda planta, con la finalidad de que sean totalmente accesibles. 

butacas teatroPor su parte, la Concejalía de Mantenimiento ha asumido actuaciones como la reparación de los motores de la tramoya, el cambio de cámaras negras por televisiones ignífugas, desmontaje y montaje de 250 butacas, adquisición de un andamio móvil para cambio de escenografía, reparación del falso techo de la entrada al teatro, sustitución de las placas de escayola del patio de butacas, tapizado de las butacas, impermeabilización de las terrazas, repaso de pintura y limpieza del espacio.

La alcaldesa ha destacado que  el Teatro Ideal Cinema alberga una amplia y densa oferta cultural a lo largo del año, por esta razón era importante acceder a esta línea de subvención de la Junta de Andalucía, con el objetivo de preservar uno de los espacios más carismáticos de la ciudad y seguir ofreciendo actividades de calidad. “Hemos dado respuesta a lo que nos han hecho llegar desde los colectivos en cuanto a sugerencias y necesidades”, ha expresado. 

Por su parte, la delegada de Turismo ha destacado la agilidad de la Administración local a la hora de llevar a cabo este proyecto de mejora del Teatro Ideal Cinema. “Concedimos esa subvención de 60.000 euros para poner en valor dos cuestiones, que para la consejería son estratégicas: poner en valor todo el patrimonio cultural que tenemos en nuestra tierra y la segunda vertiente apuesta por la accesibilidad universal a la cultura”, ha apuntado.

“Con estas actuaciones permitimos que este espacio, que es el único teatro, con protección por su valor histórico, con el que cuenta la localidad, pueda ofrecer experiencias de mayor calidad y para todos los públicos”, ha afirmado Morales.Y tambíen hizo  hincapié en que este tipo de intervenciones inciden positivamente en el turismo, puesto que estos espacios emblemáticos se están adaptando de manera accesible no solo para los residentes sino para el turismo que visita esta ciudad y que necesita la eliminando de barreras arquitectónicas. 

Adalucia inclusiva y accesible
En otro orden de cosas, la delegada ha adelantado que desde la Junta se está trabajando en un documento que promueva una Andalucía inclusiva y accesible, desde el ámbito del turismo. Para ello, ha confirmado, ya se están teniendo conversaciones con algunos colectivos para la elaboración de dicho documento.