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presentacion quinta san joseEl Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ continúa con su labor de promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, actividad que se intensifica en el mes de noviembre ya que es en esta fecha cuando los productores presentan sus zumos de nueva campaña, en concreto los Aceites Premium de recolección temprana. 

De esta forma, el centro trabaja a un ritmo frenético en la presentación de los Aoves que producen sus socios; un proyecto que empezó hace cinco años con tan sólo quince socios y que, hoy por hoy, cuenta con más de setenta empresas relacionadas de una u otra forma con el mundo del aceite y del olivar. 

Previamente a la presentación del zumo de aceituna la gerente del Centro de Interpretación, Soledad Román, hizo una pequeña introducción a los asistentes acerca de las clases y variedades de aceite de oliva que pueden encontrar en el mercado, ya que es fundamental diferenciarlas para entender cuáles son sus propiedades y sus bondades, pues no es lo mismo consumir aceite de oliva virgen extra que aceite de oliva. 

Cinco generaciones 
Así, el Centro de Interpretación ha acogido la presentación, cata y degustación de los Aoves que esta campaña comercializa ‘Quinta San José’, una familia que lleva trabajando y cuidando el olivar cinco generaciones. Su olivar se encuentra en el término municipal de Linares, concretamente se ubica en la Finca San José, que da nombre al aceite.

Marife Bruque,  responsable de ‘Finca San José’, explicó a los asistentes parte de la historia de su aceite, perteneciente a una empresa familiar que elabora aceite de oliva virgen extra de extracción temprana. En concreto para esta campaña han seleccionado los olivares centenarios que se encuentran en la finca, lanzando al mercado dos variedades, un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual y un coupage compuesto por las variedades picual y arbequina.

Unos aceites cuya elaboración ha dirigido Anuncia Carpio. Aceites Premium que fueron elaborados a principios de mes, cuya recogida y molturación se realizó el mismo día, mediante proceso de extracción en frío, que si bien reduce la rentabilidad, mantiene y potencia todos los atributos y componentes positivos del aceite de oliva virgen extra, subrayó la responsable de ‘Quinta San José’.

Proyecto ‘Olivares Vivos’
Asimismo Marife Bruque compartió con los asistentes la iniciativa en la que su familia participa  con el objetivo de recuperar la fauna y flora autóctona del olivar. Se trata del proyecto ‘Olivares Vivos’, financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español, coordinado por SEO BirdLife y que cuenta con la participación como socios de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Se trata de una iniciativa creada para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. El proyecto ‘Olivares Vivos’ propone una serie de actuaciones para la restauración del olivar y su biodiversidad, relacionadas con el manejo de cubiertas herbáceas, plantación de diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas y la creación de elementos funcionales para albergar fauna como las instalación de cajas nido, bebederos o charcas.

Etiquetado de lujo
En cuanto al etiquetado de su producto se refiere Bruque explicó que al ser la naturaleza y en concreto el olivar un espacio vivo sus etiquetas han de recoger esa vida, por ello cada año cambian su diseño. En esta campaña, como en las anteriores, el diseño de las mismas ha corrido a cargo del artista Antonio Roa, admirado en la provincia de Jaén por el color y expresividad que confiere a sus obras, y por destacar en ellas el olivar, siendo el rojo el color elegido para ellos, pues como afirma Roa “sus olivos rojos representan el corazón de los jiennenses que durante siglos han mimado y cuidado los olivares”. 

Así en su etiqueta no falta el olivo rojo pero en esta ocasión ha querido homenajear a la mujer, tanto a las que antaño recogían los suelos como a las que hoy en día son empresarias y luchadoras a diario por poner en valor la cultura del aceite y del olivar. Etiquetas que dotan de fuerza y carácter a unos aceites, y que los hacen más atractivos para el consumidor. 

Cata
En cuanto a su cata, la variedad picual destaca por los aromas verdes, como hierba recién cortada, plantas aromáticas, tomatera o frutas frescas como la manzana verde, equilibrado con un frutado intenso. Mientras que el coupage recuerda a tomatera con notas algo más maduras como manzana y plátano. En boca es muy equilibrado complementándose las notas verdes del picual con los toques maduros de la arbequina. Muy suave en amargo y algo más picante, en general se puede decir que está bien estructurado.

Además de catar las dos variedades de aceite de oliva virgen extra que comercializa ‘Quinta San José’ los asistentes pudieron degustar dos tapas elaboradas por el chef Juan Carlos Trujillo del Restaurante Canela en Rama de Linares. El chef rompió una lanza a favor del aceite de oliva virgen extra poniendo un ejemplo muy gráfico, “yo durante cuarenta y dos días he desayunado tostadas en mi casa con un envase de 500 ml de ‘Quinta San José’, por tanto los Aoves no son caros hay que saber dosificarlos”.

En cuanto a las tapas elaboradas, el chef del Canela en Rama presentó un ajoatao regado con la variedad picual y una ensalada de bacalao con sopa de naranja y manzana maridada con el coupage de “Quinta San José”. Elaboraciones que dejaron muy buen sabor de boca entre el público.