Sin imágenes

jornadas iberoleumEl Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ ha sido elegido para acoger las catas sensoriales donde expertos catadores determinaran, entre los doscientos AOVEs inscritos en el concurso de la guía IberOleum, cuáles son los mejores aceites de España.

Unas jornadas de análisis sensorial que podrían haberse llevado a cabo en otro espacio pero que, como ha destacado el director de la guía, “los mejores aceites deben de catarse en un marco que esté a la altura de  estos aceites y qué mejor marco que el Centro de Interpretación, pues IberOleum es socia colaboradora de la entidad, en base a un convenio firmado en el mes de septiembre”. 

El presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, ha mostrado su “satisfacción” porque el Centro de Interpretación sea el anfitrión que acoja esta actividad que servirá para la publicación de la cuarta edición de la guía IberOleum, ya que su salón de actos acogerá durante cuatro días las catas sensoriales de los 200 aceites que se han inscrito.

“Olivar y Aceite es un centro de referencia a nivel mundial en lo que se refiere a la promoción del aceite de oliva ya que somos la comarca que más aceite produce en el mundo y eso tiene que verse reflejado en la difusión y promoción que desde aquí realizamos”, señala Gámez. 

Al hilo, ha añadido que “tenemos los mejores agricultores, pues los profesionales del sector de Jaén son los que mayor esfuerzo han realizado por  modernizar sus explotaciones y conseguir  un fruto de mayor calidad. Esfuerzo que también han realizado almazaras, cooperativas y molinos, y a partir de ese fruto excelente elaborar el mejor aceite. Un trabajo que se complementa con la labor de promoción y difusión, que le corresponde a asociaciones, como la de ‘Olivar y Aceite’, que tiene un motor muy importante, la administración local que impulsa el desarrollo pero que cuenta con 75 socios que reman en la misma dirección”.

Formación
El presidente ha recordado que el Centro de Interpretación realiza multitud de actividades de formación,  una labor que contribuye a dar a conocer la cultura del aceite y del olivar, y que ha sido reconocida por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Asociación Española de Maestros y operarios de Almazara (AEMODA), matizó el presidente de la entidad. 

Dentro de esa labor, ha puntualizado Gámez,  destacan  las colaboraciones con publicaciones tan importantes y relevantes a nivel mundial como es la guía IberOleum. “Gracias a esta colaboración contamos en Úbeda con los mejores catadores de aceite del mundo, ciudad que se está posicionando como un referente del aceite de oliva no solo por la actividad del centro sino por el enclave tan maravilloso, joya del renacimiento andaluz, que ha creado una sinergia entre turismo y el mundo del aceite, que nos ha convertido en el mejor escaparate de promoción del zumo de aceituna.Además también queremos ser un referente para los profesionales del sector oleícola, con actividades como esta”. Asimismo ha adelantado,  “nuestro objetivo desde ‘Olivar y Aceite’ es  innovar, motivo por el cual, el mes que viene se pondrá en marcha la primera biblioteca temática sobre aceite de oliva y olivar, para que los profesionales puedan seguir formándose.” 

Cata
Por su parte Anuncia Carpio, una de las catadoras y coordinadora de la guía, ha destacado que “los aceites inscritos en la cuarta edición de la guía, de los que hasta el momento se han catado un cuarto de los presentados, es un disfrute para los sentidos pues la cantidad y calidad de los aceites es impresionante”. 

Carpio ha explicado que “son un grupo de dieciséis catadores, con catas individualizadas, a través de un programa estadístico y con claves que ninguno de los catadores conoce, lo que habla de la objetividad y seriedad de la guía concurso y un tercer aspecto a destacar, el enclave tan impresionante donde se está realizando la cata, no solo por su riqueza patrimonial sino por el Centro de Interpretación, un espacio de trabajo constante para la promoción y formación de personas interesadas en el apasionante mundo del aceite y del olivar.”

La guía
El director de la guía IberOleum, Francisco García, ha destacado que “una guía para los mejores aceites de oliva virgen extra debe de contar con los mejores catadores, y para cerrar el círculo debía apostar por el mejor espacio, como es la ciudad de Úbeda”. Además, ha subrayado que “lo que no se conoce no se valora, no podemos producir el mejor aceite de oliva virgen extra y no darlo a conocer, y este es el objetivo de IberOleum, una guía que lleva la excelencia del oro liquido a todos los rincones del mundo, y aunque los dos primeros años la guía solo se publicaba en castellano, en 2018 ya salió en inglés. Una guía que ha estado presentes en concursos de Chile, Sudáfrica, Israel o Italia. En 2019 está programada una presentación en las embajadas de España en Londres y en París y estamos en conversaciones para hacer lo propio en Nueva York”, ha avanzado el director de la publicación. “Pues esta guía que busca la difusión del aceite de oliva, que no tiene ánimo de lucro, llegue a todos los rincones del mundo, tanto a mí como a los catadores nos da igual quien gane, porque todos los que se han presentado son  ganadores.”

“Una guía que cada año va creciendo, pues en esta cuarta edición han sido unos doscientos aceites los inscritos. Además la guía va creciendo en contenidos, ya que IberOleum es una guía sobre aceites, por ello este año incluye un apartado de museos para acercar y contribuir a dar a conocer el turismo rural, el oleoturismo. También queremos que sea una guía educativa por eso gracias a la colaboración de grandes profesionales del sector, se ha preparado una serie de textos sobre falsos mitos acerca del oro liquido, como si la acidez se detecta en la boca, si hay que filtrar o no los aceites, si el color es un parámetro de calidad, para explicar al consumidor lo que es el mundo del aceite, sus usos, maridajes y calidades”, ha matizado García.

Posiblemente la guía se encuentre en el mercado en el mes de marzo, fecha en la que se presentará en la embajada de Londres. Para finalizar García ha recordado que IberOleum es gratuita y que los interesados podrán hacerse con ella en los principales centros de compra y venta  de aceite, como el Centro de Interpretación.

Otras iniciativas

Por otro lado, y aprovechando esta cita, el presidente de la Asociación Olivar y Aceite anunció que, en aras de seguir avanzando e innovando, el centro ubetense será la sede de la primera biblioteca temática sobre el aceite de oliva y el olivar. «Una nueva iniciativa para que los profesionales puedan venir, consultar y formarse sobre ello», finalizó.

Del mismo modo, la maquinaria del Centro de Interpretación no descansa. Así el día 9 de febrero la entidad acogerá la presentación, cata y degustación de uno de sus socios, Nobleza del Sur. Se trata de una actividad en la que los propios productores se encargan de presentar su aceite premium y explicar cuáles son sus características. Igualmente el 16 de febrero se presentará la marca Aceitex que comercializa varios tipos de aceites. Ambas presentaciones darán comienzo a las 12.30 horas.