Sin imágenes

cata aceitexMuchas y variadas son las acciones que oferta el Centro de Interpretación a lo largo del año con la única finalidad de dar difusión y promocionar la cultura del aceite y del olivar y, por extensión, los productos que se obtienen de manera directa o indirecta del olivar. 

Por ello, y con el objetivo de dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra y de los productos que elaboran los socios de la entidad, cada cierto tiempo ‘Olivar y Aceite’ realiza en sus instalaciones una actividad, que goza de muy buena acogida por parte del público; en concreto, la presentación, cata y degustación de algunos de los productos que elaboran los socios de la entidad, que a día de hoy, son ya 75. 

Estos socios colaboran codo con codo con el Centro y que participan en cada una de las iniciativas que ‘Olivar y Aceite’ impulsa de manera autónoma o bien contando con la participación de otras entidades o administraciones como  la Diputación Provincial de Jaén o la Fundación Caja Rural de Jaén, por poner algún ejemplo.

Presentación, cata y degustación
Así, la entidad ha celebrado la presentación, cata y degustación de los AOVEs  Aceitex, empresa que se incorporó al proyecto de ‘Olivar y Aceite’ el pasado mes de diciembre. Así, los asistentes a la actividad, tuvieron la oportunidad de iniciarse en el mundo del aceite, a través de una charla de los técnicos del Centro de Interpretación acerca del proyecto de la entidad y de cuáles son las cualidades que debe encontrar el consumidor a la hora de comprar una aceite de oliva virgen extra y, cómo no, poder diferenciar un aceite de oliva virgen de otro que no lo es.

Acto seguido, tomó la palabra José Luis Romera, comercial de la empresa, que en primer lugar ha querido poner en valor el trabajo que desde la entidad se realiza, pues para Aceitex “no hay un escaparate mejor a nivel mundial para el aceite de oliva que el Centro de Interpretación”.

Aceitex
Romera ha indicado que la empresa es Exportadora Andaluza de Aceites, más conocida como Aceitex, lleva más de 30 años dedicándose a la producción de aceite de oliva virgen extra. En sus comienzos, allá por 1988, comercializaba Oleo Cazorla, cuidando desde el árbol al producto, ya que son productores, envasadores y comercializan los aceites de la marca. 

Los olivares de Aceitex están  ubicados en el corazón de  la Sierra de Cazorla, centro de la mayor zona productora de aceite de oliva del mundo, en un  espacio natural, con una gran riqueza biológica donde se obtienen los aceites de la mayor calidad y a la entrada de la mayor reserva natural de Europa, Cazorla, Segura y las Villas. Por ello, los aceites que allí se producen tienen unas connotaciones especiales que les confieren el terreno y el clima propio de la zona. 

Así Aceitex comercializa tres marcas, Óleo Cazorla, Oro Virgen y Recuérdame, con el fin de proporcionar a sus clientes una amplia variedad de productos a la medida de sus necesidades y preferencias. 
En lo que se refiere a Óleo Cazorla el consumidor puede encontrar en el mercado las variedades royal, típica de la Sierra de Cazorla  y picual, la variedad más cultivada en la provincia jiennense. En cuanto a la marca Oro Virgen, que nació hace una década,  sólo se comercializa la variedad picual, en varios formatos, como botella o lata de 250 o 500 mililitros y 1 litro. 

Recuérdame
Y la última referencia que comercializa la marca es Recuérdame, que nace en 2018, se trata un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana perteneciente a la reserva familiar. “Un zumo de aceituna que se recolecta al atardecer, de siete de la tarde a las dos de la madrugada, durante dos semanas, para que se mantengan todas las características organolépticas de la aceituna”, señaló Romera.

Recuérdame es un aceite de un frutado intenso, con matices de verdes herbáceos, notas a manzana verde, pero dulce, además de una connotación a tomate e higuera fresca, dando en boca una sensación dulce, suave y fluida. Se trata de un picual con notas de royal lo que suaviza su amargor y picor. Asimismo presenta una gran intensidad aromática, entre las que destaca la hoja verde, hierba, tomatera, alloza, plátano y almendra. 

Con respecto al aceite maduro, el sabor a hierba y tomate no destaca, pues la aceituna de pasar de verde a maduro tiene una serie de connotaciones y particularidades distintas, así como sustancias nutritivas que van aminorando con el tiempo.