El Tiempo

Busqueda

luisaymacarenahumanesferiaLa vocal del Área de Festejos y Cultura de Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), Macarena Humanes, se ha hecho eco de las declaraciones de la concejal del ramo, Josefa Olmedilla, en las que defendía la programación organizada con motivo de las fiestas patronales. Durante su intervención, ha mantenido que esta última edición de la Feria no sólo ha sido "improvisada", sino que además ha mostrado "multitud de carencias", devaluándola hasta "no ser ni la sombra de lo que eran".

 

Caseta de la juventud
Entre las "carencias", Humanes ha hecho alusión a la Caseta de la Juventud ya que, en su opinión, ha vuelto a ser un "desastre" por "la manía persistente del equipo de Gobierno de incurrir en errores que ya ha cometido antes". En concreto, se refería a la organización y programación ofertada por esta Caseta que, además, fue desmontada dos días antes de la finalización de las fiestas, "incumpliendo las exigencias que sí que se les requiere al resto de caseteros"; es decir, que las casetas estén montadas a las doce de la noche del día de San Francisco. "Desde IPdeU vamos a seguir proponiendo alternativas de feria para los jóvenes, apostando por una diversificación de estas fiestas a favor de este colectivo", señala.

 

Programación infantil
Pero para la edil de Iniciativa Popular Ubetense, los jóvenes no han sido los únicos perjudicados en esta Feria. "El colectivo de los niños ha sido gravemente dañado en estas fiestas", apostilla, poniendo el acento en la eliminación de la caseta o ludoteca infantil durante la Feria.


Desde IPdeU consideran que este servicio, "muy demandado" entre la ciudadanía, debe gestionarse con recursos propios del Ayuntamiento ya que, insisten, "es más que necesario para los usuarios del Ferial".


En cuanto al Festival Infantil de Calle, Macarena Humanes ha criticado que no haya sido tal, puesto que un gran número de las obras se pusieron en escena en el marco de la Iglesia de Santo Domingo, lo que provocó algunos incidentes puesto que, completado el aforo, muchos niños se quedaron sin poder disfrutar de las obras teatrales. "Entendemos que el Festival Infantil de Calle debe ser, precisamente, de calle, posibilitando el acceso de todas las familias y convirtiendo las plazas del casco histórico en un punto de encuentro", señala.


Del mismo modo, y continuando con la programación infantil, la edil de IPdeU ha calificado de "absurdas" las negociaciones realizadas entre el Ayuntamiento y la asociación de feriantes. Aunque defiende la idea de que existen algunos aspectos que sí deben consensuarse para garantizar el normal funcionamiento de las fiestas, ha insistido en que, con los tiempos que corren, el Ayuntamiento debe velar porque en las negociaciones se incluya el precio de los carruseles. "Se pagan precios desorbitados en esta Feria", apunta, reiterando la necesidad de discutir el precio de los tikets de las atracciones para abaratar su coste.

 

Iluminación y conciertos
La iluminación extraordinaria de la Feria de San Miguel también ha sido objeto de crítica de Iniciativa Popular Ubetense. Para Macarena Humanes, ha sido "penosa" la escasa o nula iluminación de los aledaños al recinto ferial y zonas que han acogido actividades propias de esta fecha, y ha destacado el mal gusto de las elegidas para iluminar el ferial.  


A todo ello, ha sumado la eliminación de los conciertos de feria por  apostar por una programación musical que ha sido un "desastre" de afluencia de público, o la organización de un concierto para el próximo 31 de octubre, "a espaldas de la Comisión" y que, a su juicio, debería haberse incluido dentro de la programación de feria. "No tenemos nada que objetar a este concierto, salvo el estilo de ocultación y falta de transparencia de la concejal, Josefa Olmedilla, y el alcalde, José Robles", esgrime.
 
Otros aspectos
Por otra parte, la portavoz de Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), Luisa Leiva, ha puesto a disposición de la ciudadanía la labor de su partido político en todo lo referente a la demanda de pensiones. De hecho, ha asegurado que ya han mantenido reuniones de trabajo durante la Feria de San Miguel y que, además, en los próximos días llevará un encuentro con la Plataforma de San Lorenzo, colectivo que trabaja por la recuperación de la iglesia del mismo nombre. 


En la misma línea, también ha aludido a la imputación presentada por el portavoz del PA, Francisco Mendieta, al Pleno de septiembre; sesión plenaria de la que se ausentó y en la que el edil socialista, Marcelino Sánchez, ponía de manifiesto su intención de abandonar su acta de concejal. Tal y como ha concluido, esta situación obligará a celebrar un nuevo Pleno y, por consiguiente, generará más gastos y trámites "innecesarios", además de no "dejar que cada grupo político tenga su autonomía y prime la voluntad de cada uno".