El Tiempo

Busqueda

Ante las críticas que ha suscitado la Feria de San Miguel entre los grupos de la oposición, la edil de Festejos, Josefa Olmedilla, ha salido al paso de estas manifestaciones para defender la labor realizada desde su Concejalía con motivo de las fiestas patronales.

 

Durante su balance, que ha calificado de "muy positivo", ha desmentido que la Feria se programara en tan sólo 25 días y, además, ha defendido el trabajo desarrollado por el equipo técnico de Cultura que, tal y como ha señalado, "ha estado durante meses centrados en esta Feria".


En este contexto, ha lanzado la idea de que "para opinar, hay que visitar antes la Feria"; algo, insiste, que no ha ocurrido puesto que "se ha hecho una Feria de todos y para todos".


Al hilo de esta cuestión, y pese a recordar que las Comisiones son meramente informativas, asegura que en más de una ocasión ha invitado a los grupos de oposición a participar de manera activa en las diferentes iniciativas que se desarrollan a lo largo del año si bien, puntualiza, "en la mayoría de las veces no he obtenido respuesta".


Este sería el caso de la iluminación para la cual, según explica, pidió colaboración al resto de formaciones para elegirla y tan solo acudió el concejal de IU, Diego de la Cruz. Otro tanto ocurrió en el nombramiento del jurado del Carnaval, las carrozas de la Romería y el de las Cruces de Mayo: "tampoco participaron". "Si te doy participación y no me respondes, luego no critiques aquello en lo que podrías haber colaborado", asevera.

 

Actividades
En cuanto a las actividades programadas para las fiestas patronales, ha reiterado que han sido "todo un éxito" destacando, entre las iniciativas ofertadas, el concierto de 'Se llama Copla', con una asistencia de 1.500 personas. En lo referente a la iluminación del recinto ferial, Olmedilla ha defendido la "originalidad" de la misma (en especial, los arcos venecianos, estrenados este año) y el coste que ha supuesto al Ayuntamiento, "menor al de otros años".


Del mismo modo, también ha calificado de "éxito" el desarrollo de la Feria Taurina, pese a que el primer festejo tuvo que ser suspendido a consecuencia de la intensa lluvia del día anterior. En este sentido, ha destacado la corrida de los 'victorinos', que contó con un gran número de aficionados e, incluso, se procedió al indulto de un toro. Otro tanto, según la concejal del PP, ocurrió con la novillada celebrada el 4 de octubre, con más de media plaza.  


También de "éxito rotundo" ha calificado Josefa Olmedilla la última edición del Teatro de Calle, con una asistencia de 1.500 personas en el total de los cinco espectáculos que se han celebrado.

 

Caseta municipal
Para el equipo de Gobierno, la Caseta Municipal ha vuelto a convertirse en centro de ocio y diversión, presentando llenos en la casi totalidad de los días, en especial durante los tres conciertos gratuitos ofrecidos en estas instalaciones y las verbenas. "Hemos cumplido con creces y hemos dado opción a todos los segmentos de la población", sostiene.

 

Programación cultural
De igual modo, Josefa Olmedilla asegura que la programación cultural del Hospital de Santiago ha contado con una buena acogida, superando también las 1.500 personas en la totalidad de los espectáculos y convirtiendo este espacio en un "referente cultural". Lírica, cantautores y conciertos benéficos en los que se han recaudado más de 3.500 euros que se destinarán a Cáritas Interparroquial.


Por otra parte, la Muestra de Teatro de Otoño ha logrado reunir hasta la fecha a más de 2.500 personas, haciendo uso de los descuentos especiales facilitados por el Ayuntamiento para mayores y desempleados. "Todo el mundo se ha podido divertir, aunque los medios económicos sean más escasos".

 

Programación infantil
Pese a que la programación infantil desarrollada en la Iglesia de Santo Domingo ha logrado completar el aforo en todas las obras presentadas, la edil de Festejos ha reconocido la existencia de algunos incidentes "no por falta de organización, sino porque los niños tienen que tener preferencia sobre los mayores". Tras asegurar que ha tomado nota sobre este aspecto, ha asegurado que seguirá apostando por este público y trabajando por los niños.

    

Balance general
A falta de concretar los últimos datos, Josefa Olmedilla asegura que la programación de la Feria de San Miguel, pese a los recortes de un 20 por ciento,  ha sido "respaldada" por toda la ciudadanía, con más de 9.000 personas que han disfrutado del conjunto de actividades ofertadas.