El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

josefaolmedillapablolozanoLa concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, acompañada por Pablo Lozano, representante de la Asociación 'Plaza Vieja', ha presentado el Certamen Internacional de Novela Histórica que se celebrará en Úbeda durante el próximo mes de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es complementar la oferta cultural de la provincia de Jaén con una actividad que, hasta la fecha, no existía en todo el territorio. Para ello, y teniendo en cuenta la actual situación de crisis, la colaboración de hoteles, restaurantes, imprentas y el propio Ayuntamiento ha sido imprescindible. Tanto es así, que todas las firmas participantes están poniendo a disposición del certamen sus servicios de forma gratuita.


El certamen se complementará con otras actividades culturales como visitas guiadas, exposiciones y teatro. Además, muchos de los autores que ya han confirmado su presencia darán conferencias en los institutos de la ciudad, acercando este evento a toda la ciudadanía.

 

Plantel de autores
Entre los autores que asistirán a esta convocatoria, destacan el escritor local Jesús Maeso, muy conocido en el ámbito de la novela histórica y que formará parte del jurado del certamen; el Premio Planeta Salvador Compán, quien ejercerá también de jurado; Santiago Posteguillo, uno de los autores más conocidos en la actualidad dentro del género de novela histórica y que presentará su última obra, 'La noche en que Frankenstein leyó el Quijote'; Arsenio Moreno, otro reconocido autor local que dará a conocer su último trabajo literario, 'Por los oscuros corredores del Alcázar'; Luis Zueco, una joven promesa que presentará 'El escalón 33'; Elena García, toda una revelación que ha cosechado un gran éxito con 'Amazone'; y el periodista y escritor Baltasar Magro, que llevará al certamen su última publicación, 'La luz del Guernica'.  

 

Editoriales
En cuanto a las editoriales que estarán presentes en este primer Certamen Internacional de Novela Histórica se encuentran la editorial 'Roca', que será la encargada de publicar la obra ganadora de esta convocatoria junto a la Fundación Caja Rural, encargada de aportar el coste de este certamen.
Del mismo modo, la editorial 'Edhasa' (una de las más importantes en el panorama de la novela histórica) también formará parte de esta iniciativa, acompañando al autor Simon Scarrow, escritor anglosajón que cuenta con multitud de seguidores y que presentará en Úbeda su última novela, 'Pretoriano'.

 

Cómics
Este certamen también dará participación al cómic, con la presencia de autores tales como Juan Carlos Quesada, autor ubetense, y Hernán Migoya, uno de los actuales asesores de la editorial 'Blemat', director de cortos, guionista y escritor de obras como 'Nuevas hazañas bélicas'.


Al plantel de autores de cómics se irán uniendo otros autores que, tal y como han confirmado desde la organización de este certamen, se irán anunciando en próximas fechas. 

    

Jurado
El jurado de esta primera convocatoria del certamen estará compuesto por los escritores Salvador Compán y Jesús Maeso; Luis Foronda, escritor y miembro del club 'Entorno a la palabra'; Alberto Sanfrutos, presidente de la Asociación 'Plaza Vieja'; un miembro de la editorial 'Roca' y otro de la Fundación 'Caja Rural'.

 
Según Pablo Lozano, y tras el fallo del jurado, la obra ganadora de este certamen se situará automáticamente en el mercado editorial, tanto nacional como internacional.