El Tiempo

Busqueda

El pasado día 30 de octubre tuvo lugar en la Sala ‘Julio Corzo’ del Hospital de Santiago, la presentación del libro ‘Úbeda desconocida. Los tesoros de la clausura’ cuyo autor es Felipe Serrano Estrella. ‘Ha sido un trabajo duro porque el archivo del convento sufrió mucho durante la Guerra Civil y se perdieron muchas piezas”, asegura el autor. Además, Felipe presentacinlostesorosSerrano ha añadido que el libro ha sacado la historia de la Fundación, la arquitectura y el desarrollo de la vida fundacional del convento que, desde su fundación, ha tenido distintos emplazamientos.

 

La obra pretende dar a conocer el Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Úbeda, Carmelitas Descalzas, y que está en sintonía con las actuaciones de protección y difusión del Patrimonio Histórico que se  realizan desde la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad ‘Plaza Vieja’. La publicación ha contado con la participación de reconocidos especialistas en la materia como Pedro Antonio Galera y Miguel Ángel León, profesores del departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén; Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S.I. Catedral de Jaén y Néstor Prieto, restaurador de dicha Catedral.


Para adquirir la publicación basta con acercarse a la Fundación Caja Rural de Jaén o al Convento, cuya recaudación, según Felipe Serrano, se destinará al mantenimiento de la institución.

 

Estructuras
‘Úbeda desconocida. Los tesoros de la clausura’ se estructura en dos partes. La primera se compone de seis capítulos que desvelan aspectos históricos y artísticos relacionados con el convento; personajes importantes que se relacionaron con él como Francisco Sarmiento Mendoza, su iglesia carmelita descalza, su programa iconográfico e imágenes devocionales o las obras de arte que han desaparecido de dicho monasterio a lo largo del tiempo. La segunda parte está configurada por el catálogo de las piezas que forman la exposición permanente de Arte Sacro.