El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

alumnosescuelademusicaEl alcalde de Úbeda, José Robles, ha denunciado el rechazo de la responsable de Cultura en la Diputación provincial de Jaén, Antonia Olivares, a la propuesta de que sea el ente provincial el que asuma las subvenciones anuladas por la Junta de Andalucía para el curso 2012-2013 de las escuelas municipales de música y danza, y que en el caso de Úbeda afecta a los cerca de 180 alumnos de la Escuela Municipal de Música ‘Joaquín Sabina’, dependiente de la Universidad Popular Municipal.

 

 

Así lo ha denunciado tras decaer la propuesta en la sesión plenaria de la Diputación celebrada hoy y en la que Olivares ha esgrimido “vagas explicaciones para no asumir su compromiso por estas escuelas”, que supondría un coste de entre 60.000 y 80.000 euros aproximadamente. “Una cantidad irrisoria para la Diputación”, agrega Robles, puesto que la Diputación cuenta con 1,8 millones de euros de remanente positivo de su Tesorería que “no saben en qué gastar”.

 

La actitud de la diputada, incide el alcalde, demuestra su “falta de compromiso, no sólo con Úbeda sino con el conjunto de la provincia”, puesto que la anulación de estas subvenciones por parte de la Junta de Andalucía afecta en Jaén a los municipios de Andújar, Arquillos, Baeza, Bailén, Canena, Jódar, Mancha Real, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Úbeda, Vilches y Villacarrillo.

 

Con el rechazo de la diputada de asumir estas subvenciones “grava aún más las arcas de los Ayuntamientos que tendrán que buscar financiación para completar los presupuestos ya aprobados para estas escuelas, cuyos cursos ya han comenzado hace meses”. A Olivares, denuncia Robles, “no le importa ahogar económicamente a los municipios ni poner en peligro la educación de los centenares de alumnos de estas escuelas municipales”.

 

De hecho, la Diputación “no tiene excusa” para no hacerse cargo de las subvenciones  cuando, como recuerda el primer edil, ha aprobado este año la creación de un Taller Provincial de Música en Baeza, para 63 alumnos, al que ha dotado con 36.800 euros, con el objetivo de “conseguir un intercambio de experiencias entre jóvenes músicos, motivar a los jóvenes para que sigan trabajando en bandas de música y procurar el perfeccionamiento y conocimiento de los instrumentos”.

 

“Objetivos similares a los que persiguen las escuelas municipales de música y danza, además de su factor social”. De hecho, los alumnos tienen entre 4 y 80 años de edad y, en muchos casos, asistir a los cursos les sirve de terapia ante dolencias. Por este motivo el alcalde ha reclamado a la diputada que “explique a los ciudadanos su rechazo y su falta de responsabilidad”, aunque cree que “le será difícil dar una explicación convincente”.