El Tiempo

Busqueda

certamedenovelahistoricaEl pasado 12 de noviembre se presentó en el archivo histórico ubetense el I Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’. Al acto acudieron la concejala de Cultura, Josefa Olmedilla; la diputada de Cultura, Antonia Olivares; Pablo Lozano, director del Certamen y representante del Club En Torno a la Palabra y José Jiménez, portavoz de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Durante su intervención, la concejal de Cultura afirmó que se trata de un proyecto “ambicioso” ya que puede suponer un complemento cultural para la ciudad. Además, añadió que este Certamen hará que Úbeda sea conocida también por su literatura ya que es un pueblo que posee “muy buenos literatos y escritores”. Al hilo de este asunto, Antonia Olivares, diputada de Cultura, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que “los jiennenses conozcan la proyección de nuestra cultura conociendo a personalidades de reconocido prestigio que acudirán a compartir todo su saber”.


Por su parte, José Jiménez, en representación de la Fundación Caja Rural, mostró su satisfacción por la participación en el proyecto ya que, según el portavoz, se podría enmarcar en el programa de las actividades de la Fundación pues “cumple los requisitos del programa como es la publicación, realización de certámenes, concursos,… y, además, marca nuestra línea de actuación”, ha asegurado.

 

Programación del certamen 
Por otro lado, Pablo Lozano, director del concurso, ha explicado que la programación del Certamen es extensa y tendrá lugar entre los días 17 y 25 de noviembre. Según el director, se puede dividir en diferentes bloques. En primer lugar, el que va orientado a la presentación de novelas con diferentes autores como Luis Zueco, Eva García Sáenz, Simon Scarrow o Santiago Posteguillo. Además, se llevarán a cabo distintas ponencias con autores de reconocido prestigio como Jesús Maeso, Salvador Compán o Baltasar Magro. Éstas irán acompañadas de eventos especiales como ‘Días de Cómics’, ya que, según Pablo López, “el cómic histórico posee un gran público”. Por ello, se contará con la colaboración de Hernán Migoya o Juan Carlos Quesada, entre otros.


Por otra parte, esta primera edición cuenta un “apartado especial” denominado ‘La Noche de las Quimeras’, que tendrá lugar la noche del 23 de noviembre en el archivo histórico (sita en el Ayuntamiento). Además, Pablo López ha hecho hincapié en que con la sección gastronómica “la gente no solo alimentará el intelecto sino también el estómago”. Por último, el director ha anunciado que al ser un evento de “gran repercusión”, probablemente en próximo años “sigamos en este gran proyecto".