El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

presentacionjosemanuelEl certame de novela historica “Ciudad de Úbeda” se inauguro oficialmente el lunes 19 de noviembre a la 19,30 horas, en el Archivo Histórico de la ciudad, con una mesa redonda que reúne a dos de los grandes escritores nacionales que son hijos de Úbeda, como Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre, ya ha tenido un prólogo este fin de semana con la presentación de tres novelas por sus autores y la conferencia del conocido autor José Manuel García Marín.

Se inició la primera actividad en la mañana del sábado 17 de noviembre en un espacio  muy particular, como el Palacio Vela de los Cobos, edificio renacentista de Andrés de Vandelvira, último palacio habitado de la ciudad, una joya interior del modernismo del XIX, con la conferencia de José Manuel García Marín, conocido escritor de novela histórica, autor de obras como “Azafrán”, “La escalera del agua” y  “La reina de las dos lunas”, que disertó sobre la construcción literaria de una novela histórica y específicamente sobre la que está trabajando en este momento, en el marco del renacimiento ubetense, con el protagonismo de los rejeros. El cuarteto nihilista puso punto final con un concierto de violín y violoncelo que sonó magníficamente entre los muros del palacio.


evagarciaplazaviejalibroEn la tarde del mismo sábado, primero en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, y después en el Oratorio de San Juan de la Cruz, se presentaron dos novelas de autores noveles como Eva Garcia Sáenz y Luis Zueco. Eva García presentó la novela “La Saga de los Longevos” que está arrasando en el panorama nacional. Una novela que aborda lo fantástico de la longevidad extrema con los escenarios históricos. Un personaje como Iago del Castillo, carismático longevo de 10.300 años,  al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, que se arrastrado a dirigir una investigación genética para identificar su rara mutación. Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre. Ambos personajes se cruzan en una historia trepidante que deja imantado al lector.


Luis Zueco presentó la novela “El escalón 33” en el marco del Oratorio de San Juan de la Cruz, la primera vez que se realiza en dicho lugar un acto no religioso. Es un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática. Un thriller original, alejado de arquetipos, que innova el género y propone una aventura tan misteriosa como  fascinante, donde las marcas de cantero, que suelen pasar desapercibidas, son parte de un antiguo lenguaje y que ocultan un mensaje secreto.


Y por último, Arsenio moreno Mendoza, el domingo 18, también en el Oratorio de San Juan de la Cruz,  con su novela “Por los sombríos corredores del Alcázar”, recrea la vida de La Roldana, quien hubiera sido durante décadas escultura de cámara de Carlos II y Felipe V. Su vida fue un cúmulo de desgracias. Su carácter, que hoy podríamos definir ciclotímico, es la expresión bipolar de un alma bulliciosa que se debate entre la tragedia de sus días y la sensibilidad creativa de una mujer que supo anticiparse a su tiempo como pocas.