El Tiempo

Busqueda

presentacincomicCon motivo de la celebración de ‘Días de cómic’, la Asociación Cultural ‘Viñeta 6’ ha presentado su nueva revista ‘Especial Historia’, un número extra dedicado a la historia (principalmente de Jaén y la provincia). El objetivo de esta publicación es llevar a cabo un ejercicio de documentación histórica para que los más jóvenes conozcan la manera de afrontar un cómic de estas características.

 

Se pretende que la revista sirva como carta de presentación a estos artistas y como llamada de atención a entidades y organismos que pudieran estar interesados en colaborar y patrocinar otros proyectos de ‘Viñeta 6’ relacionados con este ámbito del saber.

 

Otros proyectos 

Por otro lado, además de la publicación de la revista ‘Vineta 6’ la Asociación se dedica a hacer exposiciones itinerantes, talleres para los más jóvenes, charlas y ponencias en universidades e ilustraciones de cuentos colaborando con narradores, tal y como ha explicado Juan Carlos Quesada, vicepresidente de la Asociación. El objetivo de estos proyectos, según el vicepresidente, es que a través de las exposiciones y las publicaciones, exista alguien que se interese por las obras y que, “como ha sucedido con alguno de los socios, de un año de plazo para hacer un cómic y editarlo a través de una editorial de cierta envergadura”.

 

Trayectoria de la asociación

Esta asociación provincial fue fundada en 1988 como resultado del encuentro casual en una librería jiennense de tres amigos aficionados al dibujo y la lectura de cómics. En octubre de ese año, con tres amigos más, se constituyen como Asociación Juvenil Provincial de Dibujantes de Cómic ‘Viñeta 6’. EL nombre los adoptan tomando como referencia la unidad mínima utilizada en la composición de una historieta (viñeta) y el número de asistentes a aquella reunión (6). Entre los logros de la asociación se incluyen, además de ser la primera asociación de dibujantes de cómic de Jaén, la creación y organización de los Encuentros de Cómic en la provincia y ser la primer asociación jiennense invitada oficialmente por la organización del Salón Internacional del Cómic de la ciudad francesa de Angulema.