El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

reuninministeriocomercioLa Concejalía de Artesanía trabaja en un proyecto de integración del sector artesano ubetense en una red europea de promoción exterior que “permita a los artesanos de la ciudad ampliar sus posibilidades de negocio en el extranjero y la promoción internacional de la tradición alfarera de la ciudad”.

Así lo ha expresado la concejal, Virginia Ruiz, en la Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, celebrada en la sede del Ministerio de Economía en Madrid, donde se han puesto en común las posibilidades de negocio exterior de las ciudades que cuentan con tradición artesana.

 

Se trataría, ha informado la concejal, de la integración de Úbeda en las iniciativas que lleve a cabo la Asociación Europea de Cooperación Territorial de Ciudades de la Cerámica, que se constituirá en breve y en la que estarán presentes ciudades de Italia, Francia, Rumanía y España. De esta forma, “los artesanos ubetenses podrán contar con una plataforma europea de promoción para abrir nuevos mercados y atraer al público de fuera de nuestras fronteras”.

 

Nuestra artesanía, destaca, “es reconocida mundialmente, pero debemos trabajar desde la institución local en planes de promoción que permitan aumentar la venta en el exterior”. Para ello, esta red europea planteará, entre otras iniciativas, la organización de talleres de formación para los propios artesanos en los que se trabaje con “planes de marketing exterior, comercialización, estrategias de externalización o de internalización”.

 

En tiempos de crisis económica “hay que apostar por abrir más mercados”, incide Ruiz, porque “nuestro producto artesanal tiene una calidad excepcional labrada a través de siglos con el esfuerzo y el trabajo de nuestros artesanos, pero el futuro de sector pasa por externalizar su venta a un mayor nivel del que se realiza ahora”. De esta forma, el Ayuntamiento en colaboración con los artesanos se sumará a las iniciativas que plantee esa red europea.

 

Exposición y actividades

Una apuesta desde el Ayuntamiento por fomentar el conocimiento y el desarrollo de los sectores esenciales de la economía y la sociedad de la ciudad: la artesanía y el olivar que se materializará mañana con la inauguración, a las 12.30 horas, de la exposición ‘Artesanía y Olivar: Cultura Tradicional y Popular Mediterránea’ que ofrecerá en el Hospital de Santiago los trabajos de 18 talleres de artesanía y cerámica, forja, joyería, papel y cartón, vidrio y cristal, fibras vegetales, carpintería, ebanistería, artesonados y cantería.

 

“Hablamos de dos sectores económicos básicos en nuestra ciudad que cuentan con un rico pasado, presente y futuro y que hay que divulgar para dar a conocer su importancia y su historia”. La exposición realizada en colaboración con la Asociación de Artesanos de Úbeda permitirá al visitante “conocer la implicación que han mantenido la producción oleícola y los oficios artesanales a través de la historia y de cómo han contribuido a la riqueza de nuestro patrimonio cultural”. De forma que “su conocimiento pueda ser reinterpretada por las futuras generaciones”.

 

La exposición estará acompañada por actividades paralelas como la proyección de actividades, ciclos de conferencias, mesas redondas, actividades dirigidas a escolares y catas de aceite “que promuevan cómo mantener el trabajo de los artesanos de la ciudad y cómo el aceite de oliva es la base de nuestra economía y nuestra cultura”, señala Tito.

 

‘Artesanía y Olivar: Cultura Tradicional y Popular Mediterránea’ permanecerá en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago desde mañana al 9 de enero aprovechando, además, el alto número de visitantes que el centro cultural recibe a lo largo de las fechas de Navidad “y propiciando así una actividad que dinamice la actividad comercial en esas fechas”.

 

{fcomment}