El Tiempo

Busqueda

vicentegarciaEl pasado 30 de noviembre tuvo lugar en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en Gijón, la ceremonia de entrega de la XIV edición del Premio Internacional de Investigación Histórica Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. En esta ocasión, el galardón recayó en el ubetense Vicente Ruiz García por su obra ‘Las Naves de las Cortes (1808-1812) el último servicio de la Marina de la Ilustración’.

El trabajo versa sobre la marina ilustrada, es decir, la marina española durante las Cortes de Cádiz. El premio consta de seis mil euros, un diploma y una estatuilla de Jovellanos a la espera de la próxima publicación de la obra. Tal y como ha asegurado Vicente Ruiz, “es una satisfacción personal y me anima a seguir trabajando”.

 

Ceremonia
El acto estuvo prsidido por la alcaldesa de Gijón, el Director General de Patrimonio Cultural en representación del Principado de Asturias, el Vicerrector de la Universidad de Oviedo y el Presidente de la Fundación Foro Jovellanos. Al evento acudieron representantes de la política, la cultura y los medios de comunicación asturianos. En él, Vicente Ruiz hizo una pequeña ponencia en la que relató el tema de la obra.


El jurado valoró, la investigación, el tratamiento riguroso que el autor había hecho sobre un tema poco estudiado en la historiografía haciéndolo, además, con una frescura narrativa que lo hace atractivo para todo el público.

 

Idea de la obra
El autor del libro, aún sin editar, es profesor de historia del Instituto Gil de Zático en la localidad de Torreperogil además de dedicarse a la investigación ya que, para él, “es necesario”. La idea de la obra parte de que Vicente Ruiz lleva un tiempo trabajando sobre la historia de la marina española, de la naval y poco a poco se ha ido haciendo un especialista. “Tengo ilusión por los temas del mar ya que desde niño me ha llamado la atención las historias de piratas”, ha explicado el propio autor.

 

{fcomment}