El Tiempo

Busqueda

ciudaddelnio"Que los niños puedan disfrutar durante un mes de toda una programación de actividades de calidad mientras sus padres realizan sus compras" es el objetivo de las actividades organizadas desde el Área de Cultura de Ayuntamiento de Úbeda para la próxima Navidad.

según ha informado la concejal Josefa Olmedilla, contará con nuevas propuestas que se estrenan este año como una ‘Ciudad de Los Niños’, el I Festival de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’, el I Concurso de Belenes y más de una treintena de actividades culturales "para todos los gustos y todos los públicos".

 

La programación arrancará el 5 de diciembre con la inauguración de la ‘Ciudad de Los Niños’, un espacio de atracciones para los más pequeños que se situará en la trasera del Hospital de Santiago con tres grandes carruseles: una pista de motos de choque, un tiovivo y una hinchable gigante. El Ayuntamiento ha negociado con los feriantes que instalarán las atracciones un precio reducido de 1,5 euros. Además, se ha ofrecido a Alciser y a los comerciantes no asociados de la ciudad la posibilidad adquirir tickets con un coste de 0,80 euros para repartir entre sus clientes.


La ‘Ciudad de los Niños’ será a juicio de la concejal "el lugar mágico para los más pequeños durante estas fechas" porque conforme se acerque el Día de Reyes, en colaboración con Jóvenes de Acción Católica y la Cofradía de Las Lágrimas, habrá talleres, reparto de globos, y la presencia de personajes infantiles. La concejal ha explicado que por, primera vez, los jardines traseros del Hospital de Santiago "serán el auténtico punto de encuentro infantil de estas fechas con actividades de calidad".

 

Concurso de Belenes
Otra novedad de esta programación será la convocatoria del I Concurso de Belenes, en el que podrán participar colectivos y particulares bajo inscripción antes del 17 de diciembre en el Ayuntamiento y en el que se otorgarán tres premios a la mejor instalación. Una actividad que se realiza en colaboración con la Asociación Cultural Cofrade ‘El Sudario’ y en la que se persigue "implicar a todos los colectivos, asociaciones, agrupaciones o empresas y comercios de la ciudad para fomentar la imagen de estas fiestas y poder trasladarla a los más pequeños".


Así, desde el Ayuntamiento "hemos preparado actividades que fomenten la participación de los niños en el entorno comercial de la ciudad", apoyadas en una extensa programación cultural que en esta ocasión amplía en número de actividades y de colectivos participantes.

 

Programación Cultural
El grueso de esta programación de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Úbeda será por tanto las citas culturales distribuidas entre el Hospital de Santiago y el Teatro Ideal Cinema y dirigidas a todos los públicos. Abrirá el 15 de diciembre el ciclo de actividades el I Certamen Benéfico de Villancicos organizado por el Coro ‘Alma Madre’ en el Ideal Cinema. El mismo día el Hospital de Santiago acogerá el Encuentro de Corales ‘Ciudad de Úbeda’ a cargo de la Agrupación Coral Ubetense. El 16 de diciembre en el Ideal Cinema, la Asociación APAEM celebra una gala benéfica de coros rocieros.


Los alumnos de las escuelas municipales de Danza, Teatro y Música se suben a las tablas del Auditorio del Hospital de Santiago en su ‘Gala de Navidad’ el día 19, y el día 21 los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro interpretan una recopilación de obras en el Ideal Cinema a beneficio de la Asociación Tréboles. Y el mismo día en el Auditorio Flamenco Activo abre las puertas del ‘Recital Navideño’. La Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe organiza el 22 de diciembre un Festival de Villancicos. Continúa la programación el día 23 con una representación teatral de Tirsos y Caretas, organizado por la Unión de Cofradías, y el día 26 se presentará el disco ‘La pareja tóxica’ y la película ‘Leñador y la Mujer América, a cargo de la cantante Zahara Gordillo. El día 27, el escritor Antonio del Castillo Vico presentará su última edición de poemas.


Los villancicos flamencos tendrán su punto álgido el día 28 con el concierto ‘Se Llama Villancico’ a cargo de ex concursantes del programa ‘Se Llama Copla’ y el mismo día el Auditorio del Hospital de Santiago acoge el Concierto Extraordinario de Navidad de la Coral ‘Virgen de Guadalupe’. El 29 de diciembre será el turno del tango a cargo de la Compañía ‘Arcos de Buenos Aires’ con la obra ‘La Reina de Plata’ y del Concierto Extraordinario de Navidad de la Agrupación Musical Ubetense. El día 30 la Compañía Lírica Andaluza ofrece una Gala Lírica.

 

I Festival de Títeres
"Actividades de calidad, contando con los colectivos de la ciudad y al gusto de todos los públicos", ha señalado la concejal quien ha presentado otra de las novedades de esta programación navideña: el I Festival de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’ que se celebrará en enero con las compañías ‘Ángeles de Trapo’ de Urugay, ‘Ymedio Teatro’, de Torreperogil, ‘Miguel Pino’, de Málaga, ‘A la Sombrita’, de Écija y la compañía ‘Maneco & Aitana’ de Cuba. Una actividad novedosa con alta demanda de público "que hará las delicias de pequeños y mayores y que servirá para iniciar una programación estable de este género en la ciudad".

 

Día de Reyes
El Ayuntamiento este año se "va a volcar" con los más pequeños el 5 de enero ‘Día de Reyes’ porque "en tiempos complicados económicamente como estos desde la administración local tenemos que hacer que ese día sea el de mayor ilusión para los más pequeños". Así, los representantes de los Reyes Magos comenzarán a recibir a los pequeños desde las 11.00 horas en el Hospital de Santiago, y a las 14.00 horas más de 50 personajes infantiles realizarán un pasacalles para entregar caramelos por las principales del centro comercial. La ‘Ciudad de Los Niños’ será el epicentro de la actividad infantil con talleres y el reparto de globos. Y a las 12.00 horas, los payasos ‘Salpiñoli’ actuarán en la Plaza de Andalucía.


A pocas horas del inicio de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, a las 13.00 horas la Agrupación Musical Ubetense interpretará villancicos en un pasacalles que se iniciará en la Plaza Vázquez de Molina y que finalizará en el Hospital de Santiago. Y a las 17.00 horas, las bandas de las cofradías de cornetas y tambores de El Borriquillo, La Columna y La Sentencia realizarán un pasacalles que confluirán por distintos itinerarios hasta encontrarse en el Hospital de Santiago. El alcalde recibirá a los representantes de los Reyes Magos en el Ayuntamiento para dar comienzo a la Gras Cabalgata.
Este año, ha ampliado la concejal, cada Rey Mago contará con su propia banda y con mayor número de participantes por lo que se ha trabajado para que sea "más amplia, numerosa y más espectacular" con una importante novedad, la hora de salida se adelanta a las 18.30 horas para que no finalice entrada la noche como en años anteriores. Finalizará en el Ayuntamiento con el lanzamiento de regalos y caramelos.


Por último la concejal ha señalado que a pesar del incremento de actividades, de las novedades que se pondrán en marcha este año y del aumento en la calidad de la programación, el presupuesto municipal se ha ajustado en un 30 por ciento menos que en la edición anterior con un total de 11.800 euros para lo que "se ha trabajado desde hace meses desde el Área de Cultura".

 

{fcomment}