El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

exposicincaixaLa sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago ha acogido la inauguración de la exposición ‘Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec, una selección de los cien carteles creados en 2001 con motivo del centenario de la muerte del artista y llevada a cabo por la Obra Social ‘La Caixa’. Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, José Robles; la directora de una de las oficinas de La Caixa, Yolanda Fernández; el comisario de la exposición, Xavier Erra y la concejala de Cultura, Josefa Olmedilla.

En esta muestra se recogen una serie de carteles que, tal y como asegura Robles, “han marcado un antes y un después de hacer comunicación y publicidad de eventos y locales”. Por su parte, Xavier Erra ha explicado que “insólita” en el ámbito expositivo del país ya que en ella se encuentran los cien mejores cartelistas de diseñadores gráficos a nivel nacional. “En términos futbolísticos podríamos decir que se encuentran los mejores jugadores de fútbol”, ha señalado.

 

Tendencias contemporáneas 
La exposición refleja las distintas tendencias contemporáneas del diseño gráfico, ya que reúne obras de diseñadores tan dispares como Javier Mariscal, Isidro Ferrer o Alan Fletcher, entre otros. Cada uno de ellos aporta su visión personal de la figura y de la obra de un artista imprescindible para entender la evolución del arte no solo en el siglo XIX, sino también en el XX.

 

Quién era Toulouse Lautrec 
Henri Marie de Toulouse-Lautrec nació en 1864 en Albi (Francia). Trabajó para la mayoría de cabarets parisinos, y cultivó la técnica del pastel y la ilustración en revistas humorísticas. El abuso del alcohol le llevó a retirarse a una clínica de Neuilly y, más tarde, al castillo de Malromé, donde murió en 1901. A lo largo de su vida realizó una treintena de carteles revolucionando el lenguaje del diseño gráfico e impactando en el desarrollo posterior del mismo. Aportó al cartelismo los colores planos y la perspectiva de la estampa japonesa, introduciendo al espectador como personaje de la escena. También utilizó la tipografía poniéndola en relación con las ilustraciones.

 

Horario de visitas 
La muestra estará abierta entre el 11 de diciembre de 2012 y el 13 de enero de 2013 en horario de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingos se podrá visitar de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas. Los días en los que se encontrará cerrada serán los lunes además de los días festivos del 25 de diciembre; 1, 5 y 6 de enero. La entrada es gratuita y se podrán realizar visitas guiadas previa cita por teléfono.

 

{fcomment}