El Tiempo

Busqueda

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo2
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

The folder path
http://www.ubedabaeza-comarcal.es/images/stories/publicidad/izquierdo
is empty.

Please make sure that there is at least 1 image that is of png, jpg, jpeg, or gif format in the folder listed above.

If the problem persists, please let me know.

Contact Me

alunmnosvisitalaexposicinEl pasado miércoles 5 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘Artesanía y Olivar: Cultura Tradicional y Popular Mediterránea’ que se puede visitar desde el día 5 de diciembre al 9 de enero en el Hospital de Santiago, en horario de 11.30 a 14.00 horas, por la mañana; y de 18.00 a 21.30 horas, por la tarde.

Al acto han acudido el alcalde de la ciudad, José Robles; el presidente de la asociación de artesanos, Melchor Tito; la concejal de comercio, Virginia Ruiz y el concejal de Agricultura, José Luis Romera. El objetivo es contribuir al desarrollo, protección y mantenimiento de los oficios artesanales a través de las sinergias entre dos importantes recursos económicos y culturales del territorio, como son el olivar y la artesanía.

 

Comtenido de la exposición
Esta iniciativa presenta una visión sobre el valor que subyace tanto en las expresiones y manifestaciones creadas por el hombre relacionadas con la cultura del olivo, concretas y tangibles como son las obras artesanales, como en otros tipos de significación, expresados en formas intangibles y materiales. Tal y como ha explicado el alcalde, José Robles, “recoge lo mejor de la artesanía y el olivar presentando la evolución del tema de la aceituna vinculada con el mundo artesano”. Además, ha destacado la muestra que el taller ocupacional ha cedido a la exposición como la alfombra de esparto, típica de Úbeda, y las maquetas de los sistemas tradicional y moderno de molturación del aceite cedidas por Juan Manchón.


Por su parte, el presidente de la asociación de artesanos, Melchor Tito, ha afirmado que las piezas que se muestran son de uso cotidiano ligadas al olivar además de una representación de todas las artesanías de la ciudad.

 

Llamamiento a los centros escolares
Por último, José Luis Romera, en su intervención ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que visiten la exposición. En concreto, ha instado a todos los colegios a que, entre sus actividades, se encuentre la de visitarla de manera que “los niños aprendan este mundo del olivar que tanta vida nos da y seguirá dándonos”.

 

{fcomment}