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premioinnovacinEl concejal de Agricultura, José Luis Romera, ha felicitado a las empresas ubetenses ‘Producciones La Séptima Estación', 'Oxen Diseños Aplicados' e 'Isabel Cabello Studio' tras ser galardonadas con el Premio Innovisibles´12, que concede la Consejería de Innovación, a la Mejor Cooperación Empresarial en su trabajo conjunto para la puesta en marcha del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, que abrirá sus puertas en la segunda mitad de enero en la Casa de La Tercia de Úbeda.  

 Para el concejal, este galardón es una aval al “trabajo bien hecho” de estas empresas que “han conseguido que el Centro de Interpretación ya cuente con premios sin haber abierto aún sus puertas” y que fue entregado el pasado 14 de diciembre de manos de la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad. Romera ha destacado la “innovación, la implicación y las propuestas novedosas” que estas tres empresas han aportado al Centro de Interpretación “con profesionalidad y el buen hacer que siempre han demostrado las empresas ubetenses”.

 

Un “trabajo avalado además por este premio” que verá sus frutos en enero con la puesta en marcha del centro como instrumento de promoción y dinamizador del llamado ‘oleoturismo’ en la ciudad. Una apuesta decidida del Ayuntamiento tras detectar que los más de 320.000 turistas que acuden cada año a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad demandan conocer cómo es el proceso de producción oleícola “y quieren marcharse de la ciudad conociendo las diferentes variedades y adquirir el mejor producto”.

 

El Centro de Interpretación cuenta con la implicación de los distintos productores de la comarca “quienes, con poco esfuerzo, recibirán mucho beneficio”. Se estima que por el centro puedan pasar anualmente unos 80.000 visitantes. Para ello, se ha acondicionado la Casa de La Tercia. Un inmueble que forma parte del conjunto histórico y monumental de la ciudad renacentista y que se presenta como un atractivo añadido al contenido del centro.

 

A lo largo de un museo del olivar y del aceite, de catas profesionales y para aficionados, cursos de formación elaiotecnia, gastronomía, jornadas médicas, oleotalleres, tienda; las salas de la Casa de La Tercia cuentan con la última tecnología audiovisual para hacer que “el visitante conozca de una forma práctica y didáctica qué es el aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural en nuestra tierra y conozca a las diferentes cooperativas y almazaras que forman parte de nuestro tejido productivo”.

 

Una promoción que va más allá de la meramente explicativa porque “muestra al turista qué, dónde y cómo adquirir nuestro producto más preciado”. Además, con un marcado carácter didáctico para los más pequeños. “Tenemos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones nuestra cultura para que las raíces de la producción oleícola no se pierda”, agrega Romera, por lo que este centro fomentará las actividades escolares.

 

El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ en Úbeda será gestionado por una asociación en la que formarán parte el Ayuntamiento y los agentes sociales, empresariales y culturales vinculados al sector oleícola. Un instrumento de gestión, demandado por el propio sector en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, para la puesta en marcha del centro de interpretación que abrirá sus puertas a mitad de enero como foco de atracción del ‘oleoturismo’. Esta Asociación ‘Olivar y Aceite Comarca de La Loma’ permitirá que el centro “funcione de la forma más eficaz posible”.

 

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