El Tiempo

Busqueda

titeresEl I Festival Internacional de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’, que se celebra del 26 de diciembre al 3 de enero, tendrá como padrino de excepción a ‘Peneque El Valiente’, el famoso títere de la compañía malagueña Miguel Pino que lleva recorriendo más de 50 años todos los escenarios del mundo.

‘Peneque’ será en palabras de la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla “el padrino de lujo” para este festival internacional que nace en Úbeda con el objetivo de “llenar un espacio cultural dirigido a los más pequeños como es el del títere”.

 

‘Las Aventuras de Peneque El Valiente’ abrirá el próximo día 26 la programación de representaciones que tendrán como escenario el Hospital de Santiago y el Teatro Ideal Cinema. “Ampliamos así la oferta cultural, en fechas como Navidad en las que desde las administraciones tenemos que volcarnos en ofrecer alternativas de ocio para los más pequeños”. Así lo ha señalado la concejal en la presentación de este certamen que “nace con vocación de convertirse en un referente provincial de este tipo de espectáculos y que hasta ahora no se había programado en una ciudad como Úbeda, eminentemente cultural”.

 

El arte del títere

Por su parte Miguel Pino, heredero de la saga Pino, una familia que con ‘Peneque’ como actor principal ha llevado el arte del títere por todo el mundo, ha destacado la “apuesta del Ayuntamiento por ofrecer, con la mayor calidad, una programación que encandila a grandes y pequeños” de la que es director artístico. Junto a la compañía Miguel Pino, actuarán en Úbeda las compañías La Gotera de la Azotea, de Jerez (Cádiz), A la sombrita, de Écija (Sevilla), Ángeles de Trapo de Urugay y Juglar de Trapo de Cuba.


Una oportunidad para “introducirse en el arte del títere que, a pesar del peso de las nuevas tecnologías, sigue encandilando a todos los públicos según destaca Olmedilla. Así, hasta el 3 de enero, grandes y pequeños podrán disfrutar de las representaciones que serán gratuitas previa invitación que se deberá recoger en taquilla una hora antes del inicio de la obra. Según ha explicado la concejal, ante la alta previsión de público, se permitirá la entrada de un adulto por cada niño y no se permitirá la entrada una vez comience el espectáculo.


En este festival, destaca Pino, los participantes podrán conocer diversas técnicas como los tradicionales títeres de guante, espectáculos de sombras y de objetos visuales que “hacen muy atractivos los espectáculos y garantizan que los niños no pierdan ni un segundo de atención”. Una forma, ha agregado la concejal, de que los más pequeños conozcan un arte en directo más allá de la televisión y de los videojuegos y que forma parte de nuestra cultura tradicional.

 

{fcomment}