El Tiempo

Busqueda

cudaddelosniosTalleres de ‘pintacaras’, de sombreros de papel, de felicitaciones de Navidad y de llaveros artesanales forman ya parte de la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento de Ubeda, con la colaboración de la Asociación Jóvenes de Acción Católica y de los Jóvenes de la Cofradía de Las Lágrimas, en la ‘Ciudad de los Niños’ situada en la trasera del Hospital de Santiago.

Actividades que han arrancado con “lleno total” y que permiten a juicio de la concejal de Fiestas, Josefa Olmedilla, que “los niños tengan en esta Navidad un espacio propio donde puedan jugar y divertirse con estos talleres, carruseles y animación infantil”. Una actividad que ha calificado de “éxito rotundo” tanto por la respuesta de los niños como de los mayores que “pueden aprovechar que la Ciudad de Los Niños se encuentra en la puerta del centro comercial abierto de la ciudad para realizar sus compras”.

Olmedilla ha anunciado que este sábado acompañarán a los niños los personajes de Los Simpsons y que los talleres se prolongarán cada día hasta el próximo viernes 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas. Los talleres se suman así a la amplia programación dedicada a los más pequeños por parte del Ayuntamiento en esta Navidad y que cuenta con teatro en familia y la I edición del Festival Internacional de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’, que comenzó ayer con el famoso personaje Peneque ‘El Valiente’ de la compañía Miguel Pino.

Sobre el arranque de este festival, la concejal ha anunciado que a partir de hoy las entradas de adultos para las representaciones tendrán un precio de 1,5 euros y gratuito para los niños, “de forma que garanticemos que estos espectáculos tengan un público mayoritariamente infantil”. Una medida que el equipo del Área Municipal de Cultura ha tomado tras comprobar ayer los numerosos problemas de aforo que se dieron, puesto que accedieron al Auditorio del Hospital de Santiago más mayores que niños.

La concejal ha aclarado que esta medida, que ya se tomó en las actividades infantiles de la pasada Feria de San Miguel, tuvo entonces muy buen resultado pero, en esta ocasión, ante la reclamación de PSOE e IPdU en la Comisión de Fiestas “nos vimos obligados a no ponerla en marcha”. Algo que, asegura, “se ha demostrado ineficaz”.

El festival continúa esta tarde a las 19.00 horas con la compañía La Gotera de la Azotea y la obra ‘La boda del piojo y la pulga’ en el Teatro Ideal Cinema y, hasta el próximo 3 de enero, actuarán en el Hospital de Santiago y el Ideal Cinema las compañías ‘A la sombrita’, de Écija (Sevilla), ‘Ángeles de Trapo’ de Urugay y ‘Juglar de Trapo’ de Cuba.

Una oportunidad para “introducirse en el arte del títere que, a pesar del peso de las nuevas tecnologías, sigue encandilando a todos los públicos según destaca Olmedilla. En este festival, los participantes podrán conocer diversas técnicas como los tradicionales títeres de guante, espectáculos de sombras y de objetos visuales que “hacen muy atractivos los espectáculos y garantizan que los niños no pierdan ni un segundo de atención”. Una forma, ha agregado la concejal, de que los más pequeños conozcan un arte en directo más allá de la televisión y de los videojuegos y que forma parte de nuestra cultura tradicional.

 

{fcomment}