El Tiempo

Busqueda

reyesmagosLos representantes de los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya están en Úbeda preparando la Gran Cabalgata del próximo día 5 que este año presentará novedades “para que, a pesar de los tiempos de crisis, los niños puedan disfrutar durante todo el día de actividades mientras esperan la llegada de Sus Majestades”. Así, hoy la concejal de Festejos, Josefa Olmedilla, ha presentado la “intensa programación” del día 5 de enero acompañada por los representantes de SSMM.

 

Desde el día 2 de enero, los Pajes Reales abrirán el ‘Buzón Real’ en el Hospital de Santiago a la espera del “Gran Día”. SSMM llegarán el día 5 a las 11.00 horas para recoger personalmente las cartas de todos los niños de Úbeda. Y a las 14.00 horas abandonarán el Hospital de Santiago para descansar y tomará el relevo un pasacalles de muñecos infantiles, animado por música, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. El pasacalles partirá del Ayuntamiento y recorrerá el Real, la Plaza de Andalucía, las calles Mesones, Nueva y Trinidad y la Avenida Ramón y Cajal.

 

A partir de las 11.00 horas, en la Ciudad de los Niños, muñecos infantiles repartirán caramelos y globos para los niños y, a las 12.00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, actuarán los Payasos Los Salpiñoni con el espectáculo ‘Este año, carbón’. A partir de las 13.00 horas, dará comienzo en el Ayuntamiento el Pasacalles Navideño de la Agrupación Musical Ubetense que recorrerá el Real, la Plaza de Andalucía, la calle Mesones y la calle Nueva.

 

A las 14.00 horas, llegará igualmente al Hospital de Santiago el destacamento de Bomberos que, a los sones de los villancicos de la AMU, hará entrega a los Reyes Magos de los juguetes que se han recogido en la Campaña Solidaria del Parque de Bomberos durante los días de la Navidad. Y a las 17.00 horas, las bandas de Pajes Reales de las cofradías del Borriquillo, la Columna y la Sentencia recorrerán las calles del centro de la ciudad para confluir en el Hospital de Santiago. Allí recogerán a los Reyes Magos que, en coches antiguos, y acompañados por las bandas bajarán hasta el Ayuntamiento por la Calle Nueva, calle Mesones, Plaza de Andalucía y Real.

 

La Gran Cabalgata saldrá del Ayuntamiento a las 18.30 horas y recorrerá el Real, calle Doctor Quesada, Plaza de Andalucía, calle Trinidad, Avenida Ramón y Cajal, Redonda de Santiago, calle Nueva, calle Mesones, Plaza de Andalucía, calle Doctor Quesada, Real, y por último Plaza del Ayuntamiento. La Cabalgata durará aproximadamente dos horas y en ella se lanzarán unos 3.000 kilos de caramelos. El Rey Melchor lanzará unos mil kilos de caramelos aptos para celíacos. Al término de la Cabalgata, y a los sones de los villancicos de las bandas de pajes reales, los Reyes Magos se despedirán de los niños y niñas desde los balcones de la fachada principal del Ayuntamiento.

 

La Cabalgata contará con una charanga, tres bandas de tambores y trompetas, cinco pasacalles, varias plataformas móviles (carros musicales, hinchables y similares) y nueve carrozas. Entre pajes reales, muñecos infantiles y músicos participan en la Cabalgata unas 500 personas, junto al destacamento de Protección Civil y Policía Local.

 

Habrá un pasacalles de las Tortugas Ninja, uno de Astérix y Obélix, un pasacalles egipcio para el rey Gaspar y dos pasacalles de fantasía. En las carrozas se verán personajes como Blancanieves y la madrastra, Aladino y el Genio de la Lámpara, Mickey Mouse y otra con los personajes de la película Toy Story. Además, los Pajes Reales irán montados en una carroza que representa la carroza de la Cenicienta tirada por dos caballos. Y los Reyes Magos irán montados en tres tronos reales de dimensiones espectaculares.

 

{fcomment}