El Tiempo

Busqueda

La exposición  sobre el compositor  se inauguró en el marco del XXIV Festival ‘Ciudad de Úbeda’
La exposición “Manuel de Falla. Itinerancias de un músico” que hasta el 20 de mayo ha servido de antesala al XXIV Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ ha recibido la visita de más de 2.600 personas, que han recorrido a través de paneles explicativos la trayectoria vital y artística del compositor al que ese año se dedica el certamen ubetense.
De “rotundo éxito” ha calificado la cifra de visitantes el director del Festival, Antonio Sánchez Montoya, quien afirma que la muestra “ha sido parte del homenaje que dese la organización del Festival hemos dedicado a Falla”. Así esperas que este éxito se repita con la exposición que desde el pasado miércoles muestra los trabajos de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Granada sobre si el ‘Retablo del Maese Pedro’ se ambientase en el Casco Histórico de Úbeda. Exposición que desde su inauguración visitan escolares de la ciudad.

“Manuel de Falla. Itinerancias de un músico”, organizada por el Ayuntamiento, la Asociación “Amigos de la Música”, la Fundación CajaGranada, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Archivo Manuel de Falla, ha repasado de una forma didáctica y divulgativa la compleja personalidad del compositor gaditano, mostrando al visitante no sólo su ingente obra musical sino también el tiempo y el contexto histórico en el que se desenvolvió. Distintos destinos vitales que tuvo el compositor y cuya impronta en su obra ha presentado esta exposición.

Inaugurada en el Museo Memoria de Andalucía de Granada en junio de 2010, la muestra ha itinerado, además de en Úbeda, por la propia ciudad natal de Falla, Cádiz, para a continuación cruzar el Atlántico y mostrarse al público de Buenos Aires, que recibió al compositor en 1939, y ha llegado a la Córdoba argentina, en cuya localidad de Alta Gracia falleció en 1946. A Úbeda llegó tras abrir sus puertas en el Salón de Los Tapices del Auditorio Nacional de Madrid el pasado mes de octubre.

Por su parte permanece en la galería del Hospital de Santiago la exposición ‘El Retablo de Maese Pedro. Escenografías urbanas en Úbeda’, que cuenta con unas 40 maquetas realizadas por los universitarios que han utilizado cuatro espacios monumentales
del Casco Histórico de Úbeda como la Plaza Vázquez de Molina, la Puerta de Granada, la Iglesia de San Pablo y la Plaza Juan de Valencia para idear cómo serían los decorados de la obra de Falla basada en El Quijote si estuviera ambientada en la ciudad ubetense.

Para la realización de esta exposición, los alumnos de Arquitectura visitaron la ciudad junto a sus profesores el pasado mes de febrero dentro de un proyecto para incluir como asignatura Escenografía. El objetivo de este estudio es que los futuros arquitectos tengan como materia la planificación de grandes escenografías en espacios de especial riqueza monumental.