El Tiempo

Busqueda

Los alumnos de la Universidad Popular Municipal ‘Baltasar Berlanga’ de Úbeda se visten de gala para celebrar, des dehoy y hasta el próximo mes de julio, su fiesta fin de curso con representaciones teatrales, actuaciones musicales, conciertos y espectáculos de danza en los que participarán unos 200 alumnos de los casi 650 con los que cuentan las 47 especialidades que se imparten en las escuelas municipales del Ayuntamiento de Úbeda. Una oportunidad, destaca la concejal de Educación, Misericordia Herrera, para mostrar al público todo lo aprendido durante este curso 2011-2012 y un “magnífico escaparate de las capacidades artísticas de los alumnos de las escuelas”, en un fin de curso que ya se ha convertido en “un clásico de la programación cultural de la ciudad”.

Así, a partir de mañana se reúnen alumnos de entre 4 y 86 años de edad “en unas jornadas de convivencia y ocio con las artes escénicas como excusa”. Un proyecto cultural que fomenta el Consistorio para desarrollar “políticas educativas que van más allá del ocio y del tiempo libre”, destaca Herrera.

De hecho, para la concejal será el “escaparate del éxito que ha supuesto este curso escolar” en el que el número de alumnos se ha mantenido estable a pesar de las circunstancias económicas con un total de 648 matriculados. Además, se ha registrado un aumento del 45 por ciento en el número de inscritos en especialidad de Música en Movimiento, con alumnos de entre 4 y 8 años de edad; de la misma forma en la especialidad de Teatro para Jóvenes también se ha registrado un aumento del 23 por ciento en el número de matrículas.

Por su parte, la Escuela de Danza ya prepara el próximo curso con la selección como profesora de María Jesús Gómez Rodríguez, tras superar con una puntuación global de 119,08 puntos en las tres pruebas dispuestas para esta selección.

Para la concejal, el “prestigio de la UPM ubetense incrementa en cada curso” y permite la formación extraescolar de numerosos alumnos como complemento a su currículum académico. Herrera ha destacado que el cien por cien de los alumnos presentados a las pruebas de acceso al Grado Medio y Elemental del Conservatorio de Música ha aprobado.

Por otro lado, la concejal ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de actividades paralelas a la formación de los alumnos de la UPM con la realización, entre otras acciones, del Día de la Lectura en Andalucía, el Día del Libro o el Maratón del Festival Internacional Jaén de Piano y el V Maratón de Teatro “Ciudad de Úbeda” .

Por último, Herrera ha informado de la apertura del plazo de presentación de preinscripciones para el próximo curso escolar y que permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio en la sede de la Universidad Popular Municipal, situada en el Colegio Matemático Gallego Díaz, en horario de 17.00 a 21.00 horas. El plazo de matrícula se abrirá para todas las escuelas en el mes de septiembre.

Clausura
A partir de mañana y hasta el primer fin de semana de Julio la UPM invita a a todos los ubetenses a celebrar la clausura del curso 2011-2012. El Hospital de Santiago acoge mañana a las 19.00 horas el concierto didáctico ofrecido por la ‘Ubeda´s Trumpets Band’ de la Escuela de Música, dirigida por el profesor Rafael Lloreda, con temas de bandas sonoras de películas.

 Nada más terminar, el grupo juvenil de la Escuela Municipal de Teatro sale a la calle con la actividad ‘Teatro invisible’, a partir de las 19.30 horas en la calle Obispo Cobos, finalizando en la Plaza de Andalucía, sobre las 21.00 horas.

La Escuela de Música seguirá celebrando el fin de curso, el 12 de Junio a partir de las 19.00 horas con su tradicional concierto en el Hospital de Santiago, con obras que van desde lo clásico a lo más actual, pasando por el flamenco, dando cabida a más de cien intérpretes con temas y temática muy variada para dúos, tríos, agrupaciones e intérpretes solistas de canto.

Por su parte, la Escuela de Teatro ofrecerá como estreno absoluto el día 15 de junio, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Ideal Cinema, su creación de sainetes medicinales. Una obra titulada ‘El que ríe el último, no lo pilló’, a cargo del grupo de mayores y jóvenes de la escuela. Un día después, el 16 de junio, actuarán los más pequeños en el mismo sitio y a partir de las 19.00 horas con la obra titulada ‘El ladrón de palabras’, apta para todos los públicos.

Por último, el Taller de ‘Danzas del Renacimiento’ participará con sus danzas de estilo cortés y popular de origen francés e inglés de la época en las Fiestas del Renacimiento, el primer fin de semana de julio.