El Tiempo

Busqueda

uned
El certamen se ha reducido a un solo día, en concreto se celebrará el próximo 7 de julio

El Certamen de Tunas 'Andrés de Vandelvira' se enmarcará este año dentro de los actos programados para las Fiestas del Renacimiento y volverá al emblemático Teatro 'Ideal Cinema'. En esta nueva edición, el cartel contempla la presencia de las tunas de Medicina de Salamanca, Económicas de Sevilla, Ingenieros Técnicos de Linares y Filosofía y Letras de Málaga. 
Debido a la actual situación de crisis, el certamen se ha reducido a un solo día, en concreto al próximo 7 de julio, con la organización de dos actos públicos: un pasacalles, a partir de las 20.30 horas, desde el centro histórico hasta el Teatro Ideal Cinema y la actuación y concurso de las tunas invitadas, cerrando la anfitriona UNED de Úbeda, a partir de las 21:00 horas.

ORÍGENES
Pocos son los eventos que en Úbeda se mantienen en el tiempo de la forma que lo está haciendo el 'Certamen de Tunas Andrés de Vandelvira'. Contemplan a este certamen quince ediciones ininterrumpidas, algo que sólo se supera en España por el certamen 'Costa Cálida' de Murcia, que ha cumplido este 2012 su XXV aniversario, aunque con un presupuesto y magnitud menor al ubetense.

Los orígenes de este certamen se remontan a 1998, fecha en la tuvo lugar las Jornadas de Primavera 'Andrés de Vandelvira' y en las que la Tuna de la UNED fue la encargada de poner el broche de oro. Con el apoyo de la UNED y el Ayuntamiento, y un presupuesto de 80.000 pesetas, la estudiantina ubetense organizó su primer certamen; era la simiente de un encuentro de tunas que perduraría en el tiempo hasta convertirse en todo un referente a nivel nacional.

Este primer certamen fue fundamental para poner en marcha lo que hoy día aún goza de excelente salud, ya que contaron con tunas que estaban en lo más alto del panorama por esos años, como era la Tuna Universitaria de Vitoria, Ciencias de Granada o La Tuna de Magisterio de Murcia, una impresionante estudiantina que años después se hermanaría con la tuna ubetense.

La consolidación del acto se forjaba edición tras edición con la concurrencia de las mejores tunas de España. De hecho, todas las tunas emblemáticas del país han pisado las tablas del Ideal Cinema o del Auditorio del Hospital de Santiago, lugares donde se ha desarrollado el certamen. Del mismo modo, este certamen ha cambiado en varias ocasiones su fecha de celebración, según los acuerdos adoptados con el Ayuntamiento y en busca, siempre, del momento más propicio para su organización. Mo tivo que ha llevado a la organización a enmarcar esta nueva edición en el seno de las Fiestas del Renacimiento, dentro de los actos programados para conmemorar el IX Aniversario de la Declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.