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moisestitoelenaSeducción y aires nuevos en la presentación de la colección del modisto Moisés Nieto (Úbeda, 1984) que esta semana ha participado en la pasarela alternativa de la Mercedes-Benz Fashion Week – antigua pasarela Cibeles- en plena Gran Vía madrileña. Un escenario que también ha servido de escaparate para la obra que el alfarero Juan Pablo Martínez “Tito” (Úbeda, 1969) ha realizado como complementos para algunos de los diseños ideados por el que está considerado como una de las agujas transgresoras de la moda española.

En esta colaboración, artesanía y moda se dan la mano y ha permitido multiplicar modernidad y tradición de dos disciplinas que han demostrado unas inmensas posibilidades de interacción y creación. De esta manera, Tito ha mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto realizado, así como por el desarrollo del desfile y la gran acogida del público, que ha disfrutado con una colección inspirada en el Mediterráneo y en los derviches turcos, y que ha contado con Nieves Álvarez como modelo invitada.

 

mosisestito-2moisestito-1Las piezas ideadas por el equipo creativo que dirige Tito hijo de Juan Martínez Villcañas, primer Premio Nacional de Artesanía en 2006 y Premio Nacional de Cerámica en 2011- se han materializado en colgantes, brazaletes o broches, en lo que ha representado la primera incursión del alfar ubetense en el mundo de la moda. En esta colección de complementos predominan los blancos y azules cobalto junto a los motivos geométricos que buscan evocar el universo decorativo de las culturas de la cuenca mediterránea.

 

Para Tito, la suma de los conocimientos más ortodoxos de las técnicas de la alfarería y de la costura, aderezados con grandes dosis de creatividad y buen gusto, sin renunciar a la sencillez y lo esencial, han dado como resultado unas piezas de calidad y belleza, donde también se ha buscado un disfrute de los sentidos y un equilibrio entre función y forma.

 

Desde el primer momento, la compenetración creativa entre Moisés Nieto y Juan Pablo Tito fue absoluta, tanto por la afinidad emocional de ambos hacia el mundo mediterráneo que inspira la colección, como por la concepción del hecho creativo que defienden: la dimensión artesana que todo creador debe tener, la importancia de la obra bien hecha, la necesidad de la formación técnica y estética y el apego a valores imperecederos de la tierra. En dos palabras: “tradición y modernidad”.

Esta primera incursión de Alfarería Tito en el mundo de la moda viene a respaldar el trabajo basado en la recuperación de técnicas de generaciones pasadas junto a nuevas vías de investigación, y que ha llevado a Juan Pablo “Tito” a colaborar con artistas como la neoyorkina Roni Horn, el mexicano Pedro Reyes o el arquitecto y diseñador catalán Xavier Claramunt, entre otros.