El Tiempo

Busqueda

portadalibroEl próximo viernes, 14 de septiembre, tendrá lugar la presentación del libro ‘Úbeda durante el Primer Renacimiento. La vida privada (1495-1525)’. El acto se llevará a cabo en el club de lectura del Hospital de Santiago, a las 20.00 horas, donde se podrá adquirir la obra y asistir a una clarificadora reseña sobre la misma. Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad ‘Plaza Vieja’, junto con el coordinador de la obra, Pedro Andrés Porras Arboledas.

La obra refleja una detallada investigación sobre documentación inédita, en su mayor parte, que se conserva en los fondos notariales del Archivo Histórico del Ayuntamiento ubetense. Con este estudio profundo de unos fondos escasamente conocidos, se trata de aflorar y dar a conocer al público en general y, en especial, a los ciudadanos ubetenses, un momento histórico singular, coincidente con un determinante cambio de siglo y de era histórica.

 

DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
La Úbeda del tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna era un sociedad en cambio. Las postrimerías de la guerra contra los musulmanes del Reino de Granada y la liberación de la constante presión que sobre esta parte de Andalucía ejercía el territorio granadino permitirán el desarrollo de una brillante estructura social y económica, que anteriormente ya existía, pero que es ahora cuando puede desplegar todas sus posibilidades. Se trata de una sociedad fundamentalmente militarizada y agropecuaria que va perdiendo sus características y costumbres relacionadas con la guerra para alcanzar una especialización artesanal y comercial, aunque todavía pendiente de las actividades agrícolas y ganaderas, y que dará los mejores frutos del Renacimiento andaluz.


Temas de la vida privada de los ubetenses, como la lucha de bandos en la Úbeda renacentista, saber cómo se transmitía el derecho de propiedad en la ciudad en aquellos años, el censo turístico y urbano, los arrendamientos, la vida comercial, el servicio doméstico, las capitulaciones matrimoniales o cartas dotales antes del matrimonio, las defunciones y testamentos de antepasados, entre otros muchos y más variados, son aspectos de la vida cotidiana de Úbeda cuyo conocimiento enriquecerá y hará más conscientes a los ubetenses del legado cultural y social.