Sin imágenes

presentacion cartel carnavalEl concejal de Festejos, Jerónimo García, ha presentado la programación y el cartel anunciador de las fiestas de Carnaval, junto a la autora del cartel María Talavera Fernández, estudiante de la Escuela de Artes Casa de las Torres en 2º de Bachillerato.

Como ha manifestado el edil de Festejos, el Gobierno local ha mostrado toda la satisfacción por la colaboración de la Escuela Casa de Las Torres en la elaboración en el cartel anunciador, un centro en el que están estudiando jóvenes talentos. “Los carteles que se presentaron tenían una calidad extraordinaria”, ha apostillado. 

Por su parte, la autora del cartel ha manifestado que para la realización del cartel, en la que invirtió tres semanas, quería huir de elementos típicos como la máscara y el confeti. Es por ello, ha asegurado, que la idea fue plasmar elementos de uno de lo momento clave del Carnaval, el entierro de la sardina. Así en el cartel, el público puede observar unos peces con alas, que hacen un guiño al artista ubetense Joaquín Sabina, puesto que llevan bombines como el cantante. “Al final el esfuerzo y el tiempo que le he echado ha tenido su éxito”, ha indicado. 

Programación

Por otro lado pero en relación, esta mañana se ha aprobado en comisión la programación de Carnaval. En este sentido, el edil de Festejos ha puntualizado que este año el Ayuntamiento de Úbeda abanderará y coordinará la programación de esta fiesta al no contar con una asociación de carnaval como había anteriormente. “Estamos organizando un total de 16 actividades a lo largo de esas casi dos semanas intensas de carnaval. Gracias a las aportaciones del sector privado y asociaciones le damos ese plus a estas fiestas”, ha subrayado. 

Dicho esto, el concejal de Festejos ha comentado que la intención es trabajar cada año para subir el nivel de estas fiestas. El pistoletazo de salida, ha anunciado el edil, se dará con la XXIII Carnestolenda, en la Plaza de Toros, a partir del 13:00 horas, el 9 de febrero.

La festividad continuará con el pregón de Carnaval, el próximo 20 de febrero, a cargo de ‘Los Carvajales’, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema. 

El viernes, 21 de febrero, se celebrará el XXXVII Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Úbeda, en el Teatro Ideal Cinema, a las 21:00 horas, con entrada única a 7 euros. 

El sábado, 22 de febrero, en el Hogar del Pensionista, a las 14:00 horas, se celebrará la VI Amigada de Carnaval, organizada por el Hogar del Pensionista, en la que colabora la Concejalía de Festejos. 

La cabalgata de Carnaval, se celebrará el 22 de febrero, a las 18:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, que seguirá su itinerario por la calle Juan Ruiz González, María de Molina, Real, Plaza Doctor Quesada, Plaza de Andalucía, calle Mesones, Obispo Cobos y Hospital de Santiago. 

Tras la cabalgata comenzará el baile de Carnaval, en la Plaza de Toros, a partir de las 21:30 horas. Las entradas tendrán un coste de 3 euros con derecho a consumición (prohibida la entrada a menores de 18 años). 

Por otro lado, se celebrará la Fiesta de Disfraces para todos los públicos, a las 21:00 horas, en los Salones Condestable, en la que se entregarán premios a los mejores disfraces. La entrada será gratuita y no se servirán bebidas alcohólicas.  

El domingo 23 de febrero, el Auditorio del Hospital de Santiago acogerá, a las 19 horas,  el XXIV Festival Carnavalero Pro Manos Unidas, organizado por Jóvenes de Acción Católica, en colaboración de la Concejalía de Festejos. 

El miércoles, 26 de febrero, se celebrará en La Fábrica, a partir 20:30 horas, la II Batalla de Coplas de Carnaval, con premios a las mejores agrupaciones y los mejores disfraces de público, un acto realizado en colaboración de la Concejalía de Festejos. 

El jueves, 27 de febrero, la Taberna Patrimonio acogerá, a partir de las 21:00 horas, la VII Caretada de Carnaval, con premios al mejor popurrí, un evento en el que también colabora la Concejalía de Festejos.

El viernes 28 de febrero se celebrará en la Plaza Juan de Valencia, a partir de las 21:00 horas, se celebrará la XXII Ochiada de Carnaval, organizada por la Asociación Vecinal Santa María, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda. A las 23:30 horas, los Salones Condestable acogerán los Jartibles del Carnaval.

En cuanto al Carnaval Infantil se celebrará el sábado 29 de febrero, en la carpa de Carnaval de la Plaza de Toros, a las 12:00 horas, en la que habrá sorpresas y regalos para todos los menores que vayan disfrazados. A las 13:00 horas, se tiene previsto que comience la ‘Andrajada’ de Carnaval, que tendrá lugar en la Ronda de Miradores, organizada por Suspiro, en colaboración con el Ayuntamiento. 

El broche de oro a los carnavales se pondrá ese mismo sábado con el entierro de la sardina, que se llevará a cabo, a las 20:00 horas, en el Hospital de Santiago y continuará su recorrido por calle Obispo Cobos, Mesones, Plaza de Andalucía, Plaza Doctor Quesada, Real, Juan Ruiz González y Plaza del Ayuntamiento. 

El baile de clausura del Carnaval y concurso de disfraces se celebrará ese sábado, en los Salones Condestable, tras el Entierro de la Sardina, organizado por Salones Condestable y Pub La Beltraneja, y en él se hará entrega de diversos premios a los mejores disfraces. Desde la Concejalía de Festejos se informa que para entrar al baile será imprescindible ir disfrazado.